Tras la determinación del municipio de Humacao de no continuar sirviendo como concesionario de los Head Start para los municipios de Las Piedras, Yabucoa y Culebra, estos ayuntamientos quedarán, desde agosto, a la espera de que la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden) determine su suerte.

Tal es el caso de la Isla Municipio de Culebra, donde opera un centro Head Start en la Barriada Clark que brinda servicio a cerca de 16 niños.

“Anteriormente estuvimos con Fajardo, luego con Humacao y ahora están evaluando si Acuden asume la responsabilidad u otro municipio ha sometido propuesta a favor de Culebra”, explicó el alcalde, William Iván Solís 

Debido a esta incertidumbre, y la reducción de $120 millones a $41 millones en fondos federales para el programa Head Start en la Isla, el servicio en la Isla Municipio está en la cuerda floja.

“No es la primera vez. Cuando el municipio de Fajardo sacó a Culebra de su administración, estuvimos un año sin el servicio de Head Start”, sostuvo Solís.

Humacao rinde cuentas

Por su parte, la Directora del Programa Head Start de Humacao, Amparo García García, explicó las razones por las que el municipio decidió administrar únicamente sus centros.

“Se abrió una convocatoria para organizaciones privadas, públicas y municipios para participar de unos fondos de $120 millones.   El alcalde estuvo considerando la posibilidad de que participáramos solo como municipio, ya que de la aportación municipal que debe acompañar los fondos federales, era un 20 por ciento del presupuesto total, el municipio de Humacao tenía el mayor peso con $1.4 millones”, explicó García.

Según García la aportación municipal no fue la única razón de cortar a los municipios. 

“La razón primordial de separarnos no fue únicamente la aportación local. Sino que también tenemos oportunidades de recibir los fondos de la región 2 de Nueva York”, indicó García. 

En Humacao, cerca de 700 niños se beneficiarán del programa. Incluso ahora la población de cero a tres años de edad tendrán siete Centros Early Head Start.