Lograr una conexión emocional con tus mascotas puede traducirse en cambios positivos para ti y para ellos.

Así lo asegura la doctora Lina María Ramos, quien se especializa en ese tema.

Ramos descubrió, a través de una experiencia personal, que esto es posible.

“Yo estaba pasando por un proceso de separación y vi que mi caballo comenzó a tener problemas de comportamiento. Vivía en España. Comencé a buscar ayuda, orientación, información. En el proceso supe que no se trataba de un tema de comportamiento, sino que (el caballo) estaba pasando por una crisis. Él simplemente percibía mi situación. Estaba sufriendo. Era como un adolescente angustiado durante el divorcio de sus padres”, relató la doctora vía telefónica desde Colombia, de donde es oriunda. 

Relacionadas

 Marc (su caballo) y su perrita Cassie (ya fallecida) fueron sus guías para aprender a conocer a los animales y cómo conectarse con ellos.

¿Cómo se logra?

De acuerdo con la doctora Ramos, uno debe tener el deseo genuino de conocerlos y respetarlos. “Comprender y creer que ellos (los animales) tienen emociones y sentimientos”, especificó.

Lo primero, de acuerdo con la entrevistada, es dedicarle por lo menos 15 minutos al animal en un ambiente sosegado, en silencio. Meditar con ellos. Esa práctica te permitirá conocer cómo ellos se sienten y cuáles son sus necesidades. 

“Cuando se pone en práctica ese momento de meditación, uno, automáticamente, va sincronizando con ellos. Es como una aplicación tecnológica que va configurando su frecuencia para lograr esa comunicación. Es una práctica sencilla, pero tienes que creer que funcionará y querer hacerlo”, recalcó la entrevistada.

Cursos para aprender

La doctora Ramos se encuentra en Puerto Rico, y desde este pasado jueves ha estado ofreciendo talleres de comunicación y masaje para los animales. 

Hoy, Ramos estará de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. ofreciendo cursos en la Esfera Dorada en Cupey. Mañana dictará un taller de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en el Parque Canino en Trujillo. Ese curso estará enfocado en masajes de aromaterapia.

“En los talleres de aromaterapia, las personas aprenderán cuáles son los protocolos terapeúticos con los animales. Aprenderán las aplicaciones principales, y que existe una gran cantidad de aceites esenciales adecuados para ellos”, precisó Ramos, quien estudió odontología. La doctora también es especialista en gerencia de recursos humanos, y terapeuta transpersonal y floral. 

Ramos, además, es aromaterapueta holística y fundadora de las organizaciones Animal’s Universe, Aromaterapia para Animales España, y Hablando con animales.