Se suele decir que los felinos disfrutan de siete vidas. Una simple búsqueda por Internet revela miles de sites en los que se intenta buscar el origen de esta creencia que muchos adjudican a la cultura egipcia. 

Y, aunque es cierto que los gatos cuentan con instintos y agudos sentidos que los llevan a aumentar sus probabilidades de supervivencia, son seres mortales cuya vida es frágil. Por ello es importante tener algunos cuidados específicos para velar por su seguridad cuando están todo el día en casa.

Plantas tóxicas  

En algunos casos, las plantas pueden simplemente intoxicarlos. Si lo ves mordiendo una, mejor consulta con el veterinario. Algunas de estas plantas son narciso, hiedra, anturio, crisantemo.

Relacionadas

Cables eléctricos

Masticar estos cables es un riesgo al que se enfrentan sobre todo los gatos más pequeños. Ellos se sienten atraídos y al morder pueden recibir una descarga eléctrica. Busca la forma de ocultarlos

Alturas

Aunque se supone que pueden saltar desde distancias muy altas, esto también es un riesgo. Muchos no tienen la habilidad para prepararse rápidamente para el impacto, es decir enderezarse y caer adecuadamente.

Productos químicos

Insecticidas, pinturas, productos de limpieza, fertilizantes, entre otros, pueden resultar tóxicos para tu mascota. Otros, como los anticongelantes de carros, pueden causarles hasta la muerte.

Hilos y cintas

A ellos les encanta jugar con lana, hilos, serpentinas y cintas. Lo malo es que muchos suelen comérselos. Esto puede afectarles los intestinos y necesitarían una cirugía.

Alimentos

Muchos alimentos que consumimos regularmente representan un peligro para los gatos. El chocolate es quizás el alimento más conocido por tener un efecto tóxico en varias especies de animales, entre ellas, los felinos. En grandes cantidades su ingesta puede ocasionar un estado de coma o la muerte. Si las cantidades son menores puede causar diarrea y problemas gastrointestinales. El nivel de toxicidad dependerá de la cantidad consumida y el peso del animal. Las uvas también son nocivas, aunque expertos no han podido descifrar las razones, su ingesta puede propiciar daño al riñón. El ajo y la cebolla contienen sustancias que pueden producir daños en las glóbulos rojos lo que puede ocasionar que el animal sufra de anemia.

Escondites

A los gatos les gusta pasar mucho tiempo en los lugares cálidos y oscuros como la secadora, el horno y debajo del carro. Es frecuente que en estos lugares sufran accidentes como quemaduras.

Analgésicos

Nunca le des un medicamento a tu gato sin antes consultarlo con el veterinario. Algunas personas han cometido el error de suministrarles aspirinas y otros, que pueden ser mortales.