Moscú. Los turistas volverán a la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de finales de 2021, según un contrato firmado hoy por la agencia espacial rusa, Roscosmos, y la compañía estadounidense Space Adventure.

"El consorcio estatal Roscosmos y la compañía estadounidense Space Adventure firmaron un contrato para realizar vuelos cortos con destino a la Estación Espacial Internacional por parte de dos cosmonautas no profesionales a bordo de una sola nave", informó Roscosmos en un comunicado.

El vuelo turístico, que incluye una breve estancia en la plataforma orbital, tendrá lugar antes de finales de 2021.

Roscosmos destacó que colabora con Space Adventure en el terreno del turismo espacial desde 2001, cuando viajó a la estación el primer turista, Dennis Tito.

En total, siete neófitos han pisado el ingenio espacial desde entonces, incluido el multimillonario húngaro Charles Simonyi, que viajó dos veces.

El último en disfrutar de la aventura, previo pago de varias decenas de millones de dólares, fue en 2009 el payaso canadiense Guy LaLiberté.

Recientemente, la corporación rusa Energuia, la fabricante de las Soyuz, explicó que la decisión de suspender en su momento el turismo espacial estuvo relacionada con que las naves rusas se convirtieron en el único eslabón entre la Tierra y la plataforma orbital, tras la retirada de los transbordadores estadounidenses.