La Habana. Sorprendidos residentes y turistas en el occidente cubano vieron ayer, viernes, al mediodía una fuerte llamarada en el cielo de la isla y escucharon una explosión de lo que a la postre supieron fue la caída un meteorito.

Testigos reportaron el avistamiento de una bola de fuego y estelas de humo en el cielo de La Habana, así como varias explosiones y la caída de una lluvia de piedras negras en varias localidades de la provincia de Pinar del Río, sobre todo en el polo turístico de Viñales.

Un comunicado del Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente de Cuba leído en el noticiero estelar de la televisión confirmó en la noche que efectivamente se trató del impacto de un meteorito.

Relacionadas

Medios de prensa oficiales indicaron que expertos se dirigieron a buscar el lugar exacto de la coalición en las inmediaciones de Viñales para recuperar rocas y poder analizarlas.

“Veníamos del centro, por calle Línea y vimos una bola de fuego que atravesaba el cielo”, dijo a la AP el turista español de 34 años Jesús Nicolás, quien se encuentra en La Habana y trabaja en un centro de operaciones de una línea aérea de su país. “Seguro era un meteorito y muy grande”.

Al cruce de las especulaciones salieron medios oficiales desmintiendo que podría tratarse del estallido de un avión como inicialmente se especuló en redes sociales y se atribuyó a un “fenómeno físico natural” al tiempo que publicaron fotos sobre todo de la localidad de Viñales de piedras irregulares pequeñas color negro que partidas contenían filones rojo oscuro. Los tamaños eran variados, pero algunas de ellas podían tener el de un puño cerrado.

...estoy con tremendo ataque de nervios...acabo de oir una explosion extraña...y duradera...por dios..alguien sabe que fue esto????????...vibro super fuertee...??

Posted by Flavia Sahira on Friday, February 1, 2019

Desde el arzobispado de Pinar del Río se confirmó que se escucharon dos fuertes explosiones y en otros lugares se reportó el sonido de estruendo y estremecimiento de viviendas, sobre todo en las zonas rurales de esa provincia.

A la fecha se pudo confirmar en Cuba a lo largo de su historia el hallazgo de seis meteoritos verificados científicamente mediante análisis químicos.