Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Con menos nidos culmina la temporada de tinglares en Puerto Rico

Por Primerahora.com 08/14/2018 |03:34 p.m.
(Archivo)  
La diferencia es de 807 nidos en comparación con el 2016.

La temporada de anidaje de tinglares cerró con 1,370 nidos en todo Puerto Rico, cantidad que representa una disminución significativa en comparación con otras temporadas.

En 2016, por ejemplo, cerró con 2,117 nidos en el País. Esta cifra fue la última registrada debido a que las temporadas se evalúan cada dos años, pues esta especie tiene un comportamiento bienal.

Los nidos documentados este año se reportaron en 25 municipios siendo, como en otras ocasiones, Dorado, Maunabo, Luquillo y Fajardo los pueblos con más actividad reportada.

“A pesar de la reducción aún queda por evaluar la producción de neonatos, porque en otras ocasiones, aunque hay menos nidos, se reportan más tortuguitas”, comunicó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, en declaraciones escritas.  

Sin embargo, según estudios de Recursos Naturales, la reducción no es solo en Puerto Rico, sino que se extienden a otras islas del Caribe.

“Las evaluaciones del Programa de Especies Protegidas del DRNA establecen que la baja no es solo en Puerto Rico, sino que es regional, en otras islas del Caribe. La protección de esta especie es posible por la excelente labor de voluntarios de los grupos tortugueros, personas que en todo momento están disponibles colaborando con los trabajos de la agencia; a ellos mi agradecimiento siempre”, sostuvo la funcionaria.

Entretanto, el coordinador del Programa de Especies Protegidas del DRNA, Carlos Diez, detalló que la merma pudiese atribuirse a factores externos en mar afuera, como lo es la pesca incidental o la falta de alimento para estas especies.

“A pesar de la baja en los números, las amenazas a nidos en las playas no son tan concurrentes, pues el patrullaje ha logrado más protección. Es esencial este trabajo para la protección de las tortugas marinas que viajan todos los años a nuestras costas para anidar; por eso siempre exhortamos a los bañistas y a la ciudadanía en general a mantener y conservar las playas limpias”, dijo.

“De igual forma, recomendamos no usar luces en la playa durante la noche, pues las tortugas se desorientan; no utilizar vehículos de motor ni deforestar la vegetación costera. Las playas las compartimos con esta y otras especies”, agregó el biólogo.

Los grupos tortugueros que participan activamente con el DRNA son: Yo Amo al Tinglar (Arecibo-Barceloneta-Camuy-Manatí-Vega Baja); Chelonia (Dorado); Tortugueros de Culebra; 7 Quillas, Playas pal Pueblo, Arrecifes Prociudad (San Juan y Carolina); CEN (Coalición del Corredor del Noreste); Ticatove (Vieques); ATMAR (Humacao, Yabucoa, Maunabo y Patillas); Vida Marina (Cabo Rojo hasta Isabela); Tortugueros del Sur (Ponce, Santa Isabel y Guánica) y Culebra Sea Trurtle Project (Culebra).

Regresa a la portada