El año pasado, científicos publicaron indicios de la existencia de un noveno planeta dentro del sistema solar, que hasta la fecha tiene solo ocho confirmados. Y aunque todavía se están realizando estudios para confirmar su presencia, un reciente trabajo sugiere la existencia de otro nuevo planeta en nuestro vecindario.

Llamado coloquialmente planeta 10, se encontraría ubicado en las afueras del Cinturón de Kuiper, región del sistema solar más allá de la órbita de Neptuno. Tendría una masa similar a la de la Tierra y a la de Marte.

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada Astronomical Journal, tiene como título: "El curioso plano curvado del cinturón de Kuiper".

Según la NASA, el Cinturón de Kuiper está poblado de miles de cuerpos celestes helados de más de 100 kilómetros de diámetro, entre los que está el planeta enano Plutón, y miles de millones de cometas.

Los investigadores detrás del estudio observaron los ángulos de inclinación orbital de más de 600 objetos en el cinturón para determinar la dirección en común que tenían. Descubrieron que en las afueras de esta región la inclinación de los cuerpos celestes se desviaba de forma significativa.

"En otras palabras, algo desconocido está deformando el plano orbital medio del sistema solar exterior", señalaron en un comunicado los autores del estudio, que pertenecen a la Universidad de Arizona.

De acuerdo con los cálculos, un objeto con una masa similar a la de la Tierra y a la de Marte está orbitando aproximadamente a 60 unidades astronómicas del Sol, y tiene suficiente influencia gravitacional para deformar el plano orbital de los objetos del Cinturón de Kuiper hasta una distancia aproximada de 10 unidades astronómicas a cada lado.