La serie documental "Equus, Story of Horse" (Equus, La historia del caballo, presentada hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, narra el papel destacado de este animal en la expansión global de las antiguas civilizaciones.

 A lo largo del tiempo, el caballo ha sido uno de los principales medios de transporte del ser humano, lo que permitió que los pueblos nómadas pudieran desplazarse hasta encontrar nuevos asentamientos.

 Por ello, este proyecto audiovisual, producido entre Kazajistán y Canadá, ha querido "poner en valor" la relevancia de los equinos como factor determinante, además de tratar de que no se olvide su contribución a nuestro desarrollo.

 Uno de sus productores, Nurbol Baimukhanov, ha explicado a Efe que "gracias al caballo, los nómadas se expandieron y alcanzaron otros territorios" y que, de esta forma, se produjo un intercambio cultural entre diferentes pueblos.

 "Cuando comenzaron otros medios transporte empezamos a utilizarlos -a los caballos- para deportes o con otros objetivos; pero debemos reconocer que muchos de nuestros antepasados proceden de las estepas de Asia Central gracias a ellos", ha añadido.

 El productor kazajo lleva desde hace más de un mes recorriendo diferentes ciudades europeas para exponer su proyecto "La gran estepa", una iniciativa "más allá de la película" que ofrece también investigaciones científicas para corroborar la conexión entre el caballo y el ser humano.

 Desde Madrid, la caravana formada por Baimukhanov y su equipo, entre los que se encuentran sus hijos adolescentes, continuará su recorrido de más de 11.000 kilómetros por ciudades como Ginebra, Roma, Budapest, Berlín, Atenas, Estambul, Baku o la parada final en Almaty (Kazajistán).

 El embajador de Kazajistán en España, Konstantin Zhigalov, ha descrito el estreno de esta película, que se enmarca en la iniciativa kazaja "Ruhani Zhangyru", como "un honor" debido a que, según sus palabras, para los españoles los caballos son también animales "respetados".

 El diplomático ha ensalzado, una vez más, que ambos países comparten varios elementos culturales comunes que ayudarán a "reforzar las relaciones" en un futuro inmediato.

Los presentes al evento han podido disfrutar del primer capítulo de esta serie documental, compuesta por tres partes, que bajo el título "La historia del jinete" sitúa a los espectadores cinco mil años atrás, en el origen de los primeros domadores de caballos.

 El productor y antropólogo canadiense Niobe Thompson, que también aparece en pantalla como principal presentador, es el encargado de explorar las estepas euroasiáticas para seguir las huellas de la evolución.

 El proyecto ha contado con la participación de la radiotelevisión nacional de Canadá (CBC), de Estados Unidos (PBS), de Alemania (ZDF) y emisoras de Francia (ARTE) y Dinamarca (DR); y, hasta el momento, ha recibido ocho nominaciones en los premios canadienses de televisión 2019.