Un tenue eclipse lunar ocurrirá temprano en la noche del viernes y si las condiciones del tiempo lo permiten, podrá ser apreciado desde toda la Isla, según informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). 

El evento astronómico se debe a que el Sol, la Tierra y la Luna, estarán casi alineados, por lo que la Luna estará pasando por la sombra exterior o penumbral que ocasiona la Tierra, explicó la entidad educativa.

La SAC indicó que el eclipse comienza gradualmente desde las 6:34 p.m. siendo el máximo cerca de las 8:43 p.m. y culminando a las 10:53 p.m. 

"En esta ocasión la Luna no lucirá rojiza, sino algo gris o menos brillante de lo usual debido a que la Tierra no ocultará totalmente la luz solar que recibe nuestro satélite natural", explicó Juan González Alicea, presidente de la organización.

El eclipse penumbral de la Luna será la antesala de un notable eclipse solar que se podrá ver desde la Isla el 21 de Agosto, cuando según visto desde la perspectiva de Puerto Rico, la Luna cubrirá cerca de 80 por ciento del Sol, destacó la SAC. El eclipse solar de agosto se verá en fase total desde varios estados de la nación americana, y se anticipa será el eclipse más observado hasta el presente.

Otros eclipses que ocurren este año incluyen un eclipse solar anular, el cual solo será visible desde la zona inferior de Sur América y el suroeste de África el 26 de febrero. Mientras que el 7 de agosto ocurrirá un eclipse lunar parcial, que podrá ser apreciado desde el hemisferio oriental. 

"Aunque el eclipse lunar de este viernes será uno tenue, muchos observadores podrán notar que en efecto la Luna lucirá menos brillante, especialmente a partir de las 8:00 p.m.", señaló la SAC a la vez que exhortó a compartir imágenes del evento en Facebook.com/sociedad.astronomia . 

El eclipse será visible desde casi todo el planeta, con excepción de Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y Japón.