Utilizando datos obtenidos por la "Mars Express", una nave que orbita al llamado planeta rojo, científicos han hallado una zona en el vecino planeta que tiene agua líquida bajo la superficie, informó la Agencia Espacial Europea.

El descubrimiento de agua líquida se logró al analizar los rebotes de señales de radar emitidos por la nave sobre una zona en la región del polo sur marciano.

Aunque anteriormente se había hallado amplia evidencia de que en el pasado hubo agua en la superficie de Marte, científicos sospechaban que algunas zonas de Marte podrían aún tener agua bajo el suelo, y los nuevos estudios así lo han confirmado.

Tanto los orbitadores como los carritos exploradores que han sido enviados al vecino planeta, han identificado zonas con canales y sedimentos que se formaron en la presencia de agua, pero ahora la Mars Express ha encontrado lo que parece ser un lago de agua líquida bajo capas de hielo y polvo.

A pesar de que cambios climáticos en Marte han ocasionado la desaparición del agua que una vez estuvo en la superficie, los científicos señalaban la posibilidad de su existencia bajo el suelo marciano.

Los nuevos hallazgos revelan que en una zona del polo sur de Marte, los rebotes de radar sugieren la presencia de agua líquida en un area de 20 km (12.4 millas) de ancho. Científicos han indicado que el agua en esa zona parece estar en estado líquido, posiblemente debido a la presencia de sal, a pesar de las frías temperaturas de Marte.   

"Esto es solo en una pequeña zona que se estudió, y habrá que ver si hay otras zonas en Marte con 'bolsillos' de agua líquida bajo el suelo", señaló Roberto Orosei, investigador principal del experimento realizado con radar.

El hallazgo es uno de gran importancia para la comunidad científica, ya que aumenta la posible existencia de algunas formas de vida microscópica en Marte (presente o pasada), tomando en cuenta que en ambientes similares en la Tierra, tales como bajo los glaciares, se han descubierto organismos que viven en condiciones extremas.

"Precisamente el hemisferio sur de Marte es el que está inclinado hacia la Tierra durante su acercamiento a la Tierra", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), al señalar que "es fascinante verlo, ya sea a simple vista o a través de telescopios, y saber que se ha encontrado agua líquida en algunas partes de ese planeta".

La nave Mars Express orbita al vecino planeta desde Diciembre de 2003.