El Observatorio de Arecibo, que alberga en la costa norte de Puerto Rico el radiotelescopio más grande del mundo en funcionamiento, informó hoy que la próxima semana celebrará sus 55 años, y con ella, una serie de actividades especiales.

Según detalló hoy en un comunicado de prensa el director del observatorio, Francisco Córdova, el festín destacará el impacto de la instalación científica en su vida y los trabajos de investigación que se realizan allí financiados por la Fundación Nacional para las Ciencias.

"Ha sido un año como ningún otro, con el paso del huracán María y los desafíos que trajo. Pero nos hemos recuperado y el 2018 ha sido un año de oportunidades con una nueva administración en línea y el lanzamiento de nuevos programas. Lo mejor está por venir", afirmó Córdova.

La semana festiva, que se extenderá del 28 de octubre al 3 de noviembre, incluirá talleres prácticos, oradores invitados y oportunidades especiales en línea.

Entre los ponentes programados durante la semana se encuentran, Jill Tarter, la radio-astrónoma detrás del personaje de Jodie Foster en la película "Contact", filmada en parte en el observatorio, y Jan Millsapp, cineasta y directora de "Madame Mars".

Igualmente, algunos de los investigadores que viven y trabajan en Arecibo harán una presentación sobre la labor que realizan y la importancia del observatorio a nivel mundial.

Cada día de la festividad tendrá como propósito mostrar cómo el trabajo en Arecibo impacta a diferentes campos de la ciencia.

Por ello, el día 30 de octubre se discutirán trabajos de Ingeniería, el día 31 sobre el Radar planetario, el 1 de noviembre se abundará sobre los exoplanetas, el 2 de noviembre se elaborarán estudios espaciales y atmosféricos, y el día 3 se proyectará el filme "Madame Mars" e incluirá una discusión en el panel.

El Observatorio de Arecibo es administrado desde abril pasado por la Universidad Central de la Florida (UCF), con la colaboración de la Universidad Metropolitana (UMET) y la empresa Yang Enterprises.

El acuerdo, de una duración de cinco años, prevé que la Sociedad Nacional de la Ciencia contribuya al presupuesto del centro científico con aproximadamente 8 millones por ejercicio, cantidad que disminuirá paulatinamente hasta 2 millones de dólares para el año fiscal 2022.

A esas cifras se suman actualmente 4 millones de dólares más adicionales aportados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La actividad científica del centro incluye además la radio astronomía, un campo que en los últimos años ha despuntado por detectar señales definidas como lejanas ráfagas o estallidos brillantes de una duración de fracciones de segundo.

El fenómeno introduce la idea de la existencia de una nueva ventana en el espacio entre galaxias.

El Observatorio de Arecibo, construido en el interior de una depresión dejada por un deslizamiento, cuenta con un radiotelescopio que dispone de un "plato" que mide 305 metros de diámetro y está formada por paneles de aluminio perforado apoyados por una malla de cables de acero.

El receptor está en una plataforma de 900 toneladas suspendido a más de 100 metros sobre el "plato" por 18 cables.

Entre los avances más destacados conseguidos en la historia del centro sobresale, en 1964, la determinación del período de rotación de Mercurio, que no era de 88 días como se pensaba, sino de 59 días.

El observatorio, en 1989, tomó una foto del asteroide el 4769 Castalia y en 1990 se descubrió el púlsar (tipo de estrella) PSR B1257+12, lo que facilitó descubrir sus dos planetas en órbita, que fueron los primeros planetas extra solares descubiertos en la historia.