Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

La Luna se pondrá roja este mes

Por Primerahora.com 01/08/2019 |11:35 a.m.
Un eclipse lunar ocurre nuestro satélite natural pasa por la sombra ocasionada por la Tierra. (Archivo)  
Esto es algo que no vemos desde hace casi cuatro años.

El próximo domingo, 20 de enero la Luna se pondrá roja tarde en la noche y podrá ser apreciada a simple vista en toda la isla, según informó hoy la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El eclipse lunar comenzará de forma parcial a las 11:33 p.m. A partir de las 12:41 de la madrugada del lunes, 21 de enero, el fenómeno estará en su fase total, cuando nuestro satélite natural lucirá notablemente anaranjado. Un evento como este no se observa en Puerto Rico desde el 2015.

"Este eclipse lunar se verá de forma óptima desde nuestra zona, ya que la Luna estará en el cenit o punto más alto del cielo, es decir directamente arriba, en momentos en que alcanza su fase total", indicó la SAC en declaraciones escritas.

Por su parte, el vicepresidente de la organización, Eddie Irizarry, explicó que "el color anaranjado que será visible en la Luna se debe a que la luz solar que pasa a través de todo el borde de la atmósfera terrestre, se proyecta o refracta iluminando de forma leve e indirecta" a la Luna.

"Una peculiaridad de este eclipse es que ocurre en la misma noche en que habrá superluna, pues nuestro satélite natural lucirá un poco más grande que cuando se encuentra en su distancia promedio, de modo que estaremos viendo un eclipse total de la superluna", sostuvo la entidad educativa.

Finalmente, la SAC invitó al público a visitar el portal web sociedadastronomia.com así como la página de Facebook @sociedad.astronomia para más detalles de eventos de observación libres de costo.

Regresa a la portada