En sus dos órbitas completas alrededor del Sol, la sonda Parker Solar Probe de la NASA captó imágenes extraordinarias, entre ellas las vistas más detalladas del viento solar registradas hasta el momento.

El viento solar, teorizado por el físico Eugene Parker en 1958, es el flujo constante de partículas y campos magnéticos del Sol. Esta misión de la NASA lleva dicho nombre en homenaje a este científico.

"Volar cerca del Sol, un entorno muy peligroso, es la única forma de obtener estos datos, y la nave espacial está funcionando con gran éxito", aseguró Nour Raouafi, científico del proyecto Parker Solar Probe en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, que construyó y opera la misión para la NASA.

Parker Solar Probe tiene cuatro instrumentos científicos que le permiten recopilar datos sobre las partículas, el plasma del viento solar, los campos eléctricos y magnéticos, las emisiones de radio solar y las estructuras en la atmósfera exterior caliente del Sol (corona), detalló la NASA en un comunicado.

Los datos enviados por la nave espacial ayudarán a los científicos a entender cómo se generan las extremas temperaturas en la corona del Sol, que es inexplicablemente más caliente que la superficie del astro. Además, ayudará a conocer el rol que cumple el viento solar en el Sistema Solar.

El instrumento WISPR de la sonda capturó imágenes del viento solar a medida que salen del Sol. Esas observaciones serán analizadas en conjunto con las mediciones de sus otros instrumentos.

El siguiente video muestra lo captado por los instrumentos entre el 6 al 10 de noviembre de 2018, durante la primera órbita al Sol.

En las imágenes, el viento solar fluye de izquierda a derecha más allá de la vista de los telescopios. La estructura brillante cerca del centro del borde izquierdo es lo que se conoce como un streamer, un flujo de viento solar relativamente denso y lento proveniente del Sol, que se origina cerca del ecuador del Sol.

El video parece acelerarse y ralentizarse debido a los distintos modos de registro en los diferentes puntos de la sonda solar Parker. Cerca del perihelio, la aproximación más cercana al Sol, la nave espacial almacena más imágenes, y más cuadros para una sección dada hacen que el video parezca ralentizarse. Estas imágenes han sido calibradas y procesadas para eliminar el ruido de fondo.

El centro galáctico de la Vía Láctea es visible en el lado derecho del video. El planeta visible a la izquierda es Mercurio. Las finas rayas blancas en la imagen son partículas de polvo que pasan frente a las cámaras de WISPR.

"Los datos que vemos de los instrumentos de Parker Solar Probe nos muestran detalles sobre estructuras y procesos solares que nunca hemos visto antes", explicó Nour Raouafi.