El huracán Humberto y la todavía tormenta tropical Jerry provocarán desde hoy hasta este próximo domingos condiciones marítimas peligrosas, las que pudieran generar inundaciones y erosiones costeras, informó el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Las condiciones marítimas se van a mantener peligrosas. Vamos a sentir la marejada de Humberto hoy hacia mañana y el sábado los efectos de Jerry, que va a pasar al norte del área. Esto va a estar trayendo oleaje fuerte hacia nuestra área para el fin de semana”, explicó el experto.  

Para hoy, jueves, es el huracán Humberto el que afecta a Puerto Rico.

El ciclón, que se encuentra al norte de Bermuda y tiene vientos huracanados de 125 millas por hora, genera una “fuerte marejada” a través de la costa norte y los pasajes locales.

Se esperan olas de entre ocho a 10 pies, así como olas rompientes de hasta 14 pies. Debido a estas condiciones, se emitió una advertencia de inundaciones costeras, vigente hasta las 6:00 a.m. de mañana, viernes, para la zona costera entre el noroeste al noreste.

Además, se emitió una advertencia de resacas fuertes hasta la tarde de mañana, viernes, ante las fuertes olas rompientes que se generan de entre 10 a 14 pies.

Estas resacas fuertes se harán sentir también a través del Canal de la Mona y el pasaje de la Anegada, según el informe emitido.

El SNM no recomienda que los bañistas salgan a nadar al mar con estas condiciones. Es que, además del fuerte oleaje, el riesgo de corrientes submarinas es alto. Estas arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el peligro de ahogamiento.

Lojero detalló que esta marejada es “el primer evento significativo que tenemos este año y es porque tenemos esos ciclones en el Atlántico”.

Y aunque podría causar erosión costera en la debilitada costa del norte de Puerto Rico, “la buena noticia es que no hemos tenido un evento de marejadas fuertes por varios meses. Las condiciones no están muy severas para causar grandes estragos”.  

Ya para mañana hacia el domingo, la cercanía de Jerry sería la responsable de deteriorar las condiciones marítimas para el norte de Puerto Rico.

Según ha proyectado el Centro Nacional de Huracanes, Jerry pasaría este próximo sábado a unas 100 millas o más al norte de la Isla como un huracán categoría 1.

Por otro lado, el SNM proyecta días lluviosos hasta el fin de semana.

Hoy, una onda tropical que pasa al sur de Puerto Rico es la responsable de todos estos aguaceros que se han hecho sentir en la mañana.

Lojero explicó que, si el sol logra penetrar las nubes, se podrían generar esta tarde más aguaceros para el norte de Puerto Rico esta tarde.

Ya mañana Jerry comenzará a dejar lluvias sobre la Isla.

“Comenzando mañana bandas exteriores de Jerry van a estar afectándonos y estaría durando hasta temprano el domingo”, precisó Lojero.

Se proyecta que Jerry deje entre una a dos pulgadas de lluvia sobre Puerto Rico y hasta tres pulgadas en zonas aisladas.