El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó el fallecimiento de un impala (antílope mediano) en el zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez, lo que coincide con la pesquisa ordenada por la agencia sobre las muertes de otros animales ocurridas luego del paso del huracán María. Además, hará una investigación sobre el proceso para disponer de esos cuerpos.

“He ordenado esta investigación porque me preocuparía que no se hayan hecho de acuerdo con los protocolos establecidos. Aun debemos establecer la contabilidad y el proceso. Debemos dar certeza de que los animales no sufren en el único zoológico que hay en Puerto Rico”, expresó la secretaria de la agencia, Tania Vázquez, en declaraciones escritas.

En la misiva, la titular indicó que el deceso del antílope ocurrió en la noche del domingo, luego de que fuera separado de la población de animales por su comportamiento violento. “Por causa de esas peleas, el impala ya había perdido parte de uno de sus cuernos y tenía lastimada una pata”, se indicó.

Hace unos días trascendió que el zoológico estaba cerrado al público, y se prohibía la toma de fotos y vídeos, según una carta enviada por el secretario auxiliar de Parques Nacionales, Gerardo Hernández, bajo instrucciones de Vázquez y de la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez.

Vázquez había indicado que el cierre respondía a reparaciones de “verjas, conexiones eléctricas, arreglo de jaulas, (y) creación de áreas de contención por tormentas”.

Añadió que “se contrató los servicios de una oficina veterinaria, y ya se comenzó la evaluación de los animales”.

El zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez ha estado bajo la mirilla de las agencias estatales, de la ciudadanía y grupos defensores de animales por el registro de numerosas muertes en los pasados años. A ello se une la intención de llevar a la elefanta Mundi a un santuario en el estado de Georgia, lo que impulsa el gobierno.

En camino

El DRNA y el DRD están en un proceso de transición para la transferencia del Programa de Parques Nacionales, del cual es parte el zoológico, conforme a lo establecido en la Ley 171 de 2018 y a la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para transformar el gobierno y hacerlo “más ágil y efectivo”.

El estatuto concede 180 días para culminar la transición, en cuya fase inicial han participado el DRNA, el DRD, la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal, así como la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

“En el caso particular del zoológico Juan A. Rivero, sabemos que hay posturas enfrentadas entre varios sectores de la sociedad. Algunas decisiones anteriores al actual traspaso ya fueron tomadas y les daremos la continuidad que nos ordenan esas determinaciones, como país de ley y orden. De lo que no debe haber dudas es sobre la responsabilidad que en el DRNA hemos asumido con los animales del zoológico”, aseguró Vázquez.

Explicó que aun sin haber sido transferido todavía al DRNA el presupuesto de Parques Nacionales, equipos ni empleados, “hemos realizado contrataciones y compra de materiales y equipos para el bienestar de las especies que allí habitan”.

“Los que me conocen saben que soy una defensora de los animales, de su preservación y de que tengan las mejores condiciones para su sobrevivencia. En este momento no voy a claudicar a esos principios. La salud de los animales nada tiene que ver con las posturas encontradas que públicamente han manifestado diversos sectores, entre los que se encuentran los que quieren que no exista un zoológico y se libere a los animales en santuarios y los que pugnan por y reclaman la administración del parque de animales”, dijo la secretaria de la dependencia ambiental.