Hallados en Qumrán (Palestina), los rollos del Mar Muerto ampliaron la perspectiva del cristianismo primitivo a los arqueólogos y estudiosos bíblicos, por tratarse del testimonio bíblico más antiguo hallado hasta la fecha.

Ahora, un nuevo pergamino, que narra la salida de Noé tras el diluvio, ha sido presentado públicamente.

El Museo de Israel exhibe por primera vez el Génesis apócrifo, que hasta ahora había permanecido guardado en la cámara climatizada construida expresamente para albergar los delicados manuscritos encontrados en las cuevas del Qumrán, de más de 2,000 años de antigüedad, y a la que sólo acceden los conservadores del museo, según informa El País de España.

Relacionadas

El documento era el que en peor estado se encontraba de entre todos los encontrados, razón por la cual no se había podido mostrar hasta la fecha.

Escrito en arameo durante el siglo I antes de Cristo, recoge del capítulo 5 del génesis al 15. Habla de Abraham y de Noé, pero con diferencias significativas con la Biblia, de ahí que se considere un texto apócrifo.

En el pergamino se narra el pasaje del fin del diluvio universal. A diferencia del génesis bíblico, que recoge que Noé sale del arca con su familia y lo primero que hace es erigir un altar y hacer un sacrificio para Dios, este documento cuenta cómo Noé hace el sacrificio dentro del arca.

“Desde un punto de vista histórico también tendría sentido porque si estamos hablando de la destrucción que arrasó la tierra, el sacrificio lo habría hecho para asegurarse de purificar el exterior”, cuenta Roitman, director del Santuario del Libro a El País.

Otro dato interesante es que el Génesis apócrifo no está escrito en tercera persona, sino que es el mismo Noé quien narra la historia.

En el año 2010 se concretó un proyecto entre la empresa Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel, con el objetivo de digitalizar los 3,000 fragmentos del documento. Hasta el momento, se han digitalizado cinco manuscritos completos del Museo de Israel para el proyecto, a los que puedes acceder aquí.