La NASA cumplió un nuevo reto que tenía pendiente desde algún tiempo atrás, pero en esta oportunidad no se trató de llevar alguna misión a la luna, explorar algún nuevo planeta ni enviar sondas al espacio. En esta ocasión el reto consistió en poder compilar todo el material audiovisual disponible, digitalizarlo, subirlo a la red y ponerlo a disposición de todas las personas.

Ya en anteriores oportunidades la agencia espacial había intentado emprender este proyecto pero sin conseguir los resultados esperados. En gran medida las fallas se debieron a la dificultad de poder reunir todo el material de los distintos centros que posee la agencia gubernamental.

"Fue, para ser honesto, bastante frustrante porque había que tener muchos conocimientos sobre la propia NASA para saber dónde podría estar una imagen en particular", dijo Rodney Grubbs, director de programa de imágenes de la NASA.

Hace unos años se retomó el reto. Junto a la empresa comercial InfoZen, se propusieron a ordenar, reconocer y digitalizar más de 140 mil imágenes, videos y archivos de audio que existían en más de 100 colecciones, según informó Arstechnica. Un desafío para nada simple.

La primera tarea consistió en lograr que todos los miembros de los diferentes centros se integren en el proyecto. Objetivo complejo, teniendo en cuenta que algunos centros habían estado publicando sus fotos en la red durante décadas, a su manera.

Sin embargo, pese a todas las barreras la misión se cumplió, gracias a que se creó un método de trabajo común con el que se lograron identificar material duplicado y muchas cosas más. En cuanto a lo que infraestructura necesaria, se trabajó en la misma nube de la NASA, por lo que no necesitaron hacer ninguna inversión en hardware.  

Todo el material audiovisual de la agencia fue publicada en su web. (NASA)
Todo el material audiovisual de la agencia fue publicada en su web. (NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)
(NASA)