Muchas veces escuchábamos la palabra terremoto, y venían a nuestra mente lugares lejanos de Puerto Rico. Sin embargo, con lo sucedido en los últimos días en la Isla, ahora es algo cercano.

Para entender por qué han ocurrido varios temblores en nuestro suelo, es necesario echar una mirada al Planeta.

La Tierra está dividida en tres capas principales. Comenzando por el interior, tenemos el núcleo, que es sólido y compuesto de níquel y hierro; el manto, que es la mayor de las capas y se compone de magma o roca derretida; y, finalmente, la corteza terrestre, sobre la que descansan los continentes y los cuerpos de agua.

A su vez, la corteza de la Tierra está dividida en grandes y pequeños pedazos a los que llamamos placas tectónicas, que encajan como si fuera un rompecabezas gigante. A esta capa se le conoce como litosfera y conforma la estructura de toda la superficie del planeta.

Estas piezas o placas tectónicas se deslizan lentamente sobre el manto líquido, chocando unas con las otras. Este movimiento causa cambios en la superficie, produce terremotos y forma volcanes a lo largo de las fronteras de las placas.

Puerto Rico se encuentra sobre la placa del Caribe —una placa de menor tamaño— sobre la cual se encuentran además los territorios de Haití, República Dominicana y las Antillas Menores.

Las islas de nuestro territorio están en alto riesgo de sufrir movimientos sísmicos debido a que nos encontramos justo en el límite entre las placas de Norteamérica y del Caribe.

En este caso, la Placa de Norteamérica pasa por debajo de la Placa del Caribe, justo en la fosa de Puerto Rico, al norte de la Isla, y en el arco de las Antillas Menores. Por esta razón, se han formado unos 70 volcanes en las islas vecinas y cada año tenemos más de 1,000 temblores de tierra en la zona.

¿Qué significa?

Estos términos nos ayudarán a entender a qué se refieren los expertos cuando hablan de un terremoto:

Corteza La parte rocosa más externa de la Tierra, tiene 5 a 40 kms de espesor.

Duración Tiempo durante el cual la sacudida del terreno causada por un sismo es percibida por las personas, el cual es siempre menor al registrado instrumentalmente.

Enjambre Serie de sismos de magnitud similar que ocurren en el mismo lugar.

Epicentro El punto de la superficie de la Tierra directamente encima del foco (o hipocentro) de un terremoto.

Falla Una fractura o zona de fractura en rocas a lo largo de la cual los dos lados se han desplazado, el uno con relación al otro. El desplazamiento total puede variar desde centímetros a kilómetros.

Foco (hipocentro) Lugar donde se origina el terremoto.

Fosa tectónica Depresión de la corteza terrestre limitada lateralmente por fallas.

Fuente sísmica o sismogenética Volumen de roca que se fractura durante un terremoto.

Magnitud (de terremoto) Medida del tamaño de un terremoto en una escala que llega hasta 10. En Puerto Rico se usa la Richter.

Maremoto (tsunami) Serie de olas generalmente causada por movimientos del suelo oceánico en un terremoto.

Onda sísmica Onda elástica (elevación, curva o círculo concéntrico que se forma en la superficie) en la Tierra, normalmente generada por un terremoto o una explosión

Placa (tectónica) Parte de la litosfera (capa) de la Tierra, grande y relativamente rígida, que se mueve en relación con otras partes de la litosfera sobre zonas más profundas del interior de la Tierra. Las placas chocan en zonas de convergencia (donde se unen) y se separan en zonas de divergencia.

Riesgo (sísmico) El riesgo relativo es el peligro de terremoto en un lugar comparado con otro. El riesgo probabilístico es la probabilidad de ocurrencia de un terremoto dentro de una región en un intervalo determinado de tiempo.

Terremotos Movimiento repentino y violento que se origina en la corteza o manto superior de la tierra.

(Fuente: http://redsismica.uprm.edu)