Una imagen captada la semana pasada desde la Isla muestra a una estrella que recibió formalmente un nombre que fue escogido por estudiantes boricuas.

Debido a la increíble cantidad de estrellas, muchas tienen números de catálogos asignados por científicos. Recientemente, la Unión Astronómica Internacional celebró un concurso en el cual los residentes de diversos países tendrían la oportunidad de proponer nombres a estrellas, así como a algún planeta alrededor de estas.

A Puerto Rico se le asignó la estrella "HIP 12961" y luego de una selección de varios nombres propuestos, mediante votación se escogió el nombre de "Koeia" para dicha estrella, mientras que un planeta que la orbita ha sido llamado "Aumatex".

Koeia significa estrella en el lenguaje que utilizaban los taínos, y Aumatex era el dios del viento en la mitología de los taínos. Los nombres habían sido sugeridos por estudiantes del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico.

Efraín Morales, uno de los destacados astrofotografos de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), captó una imagen que muestra la estrella, que está catalogada como una de las más grandes y brillantes de las llamadas enanas rojas.

La estrella Koeia está ubicada en Eridanus (Eridano), una constelación visible hacia el Sureste desde el oscurecer. La SAC aclaró que aunque Koeia no es visible a simple vista, se puede ver a través de telescopios. Personal de la entidad educativa estará mostrando la estrella durante eventos de observación que aparecen en el portal www.SociedadAstronomia.com así como en Facebook.com/sociedad.astronomia.

"Un dato curioso es que al ver esta estrella a través de un pequeño telescopio en estas noches, estamos apreciando la luz que emitó Koeia cerca del año 1944, ya que está ubicada a 75 años-luz de distancia de la Tierra, por lo que le toma unos 75 años a la luz de esa estrella en llegar hasta nosotros", señaló por escrito la entidad educativa.

En el año 2009, astrónomos descubrieron un planeta alrededor de dicha estrella, el cual se estima tiene al menos la mitad de la masa de Júpiter. La SAC destacó que el cielo de esta época del año nos ofrece una hermosa diversidad de objetos astronómicos para apreciar, y ahora se suma a estos la estrella boricua.