Un par de cometas estará aproximándose a nuestro planeta y aunque lo harán a distancias totalmente seguras, entusiastas del cielo ya están captando imágenes desde la Isla de uno de los visitantes celestes.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que el cometa 21P/Giacobini-Zinner estará en su punto más cercano a la Tierra el 10 de Septiembre, cuando estará pasando a 36 millones de millas (58 millones de km) de distancia. El leve acercamiento del primer cometa será suficiente para poder verlo con binoculares o un telescopio pequeño, pues se aclaró no sería visible a simple vista.

Sin embargo, otro cometa llamado Wirtanen, estaría acercándose aún más en Diciembre, y se anticipa pudiera ser algo más brillante, por lo que no se descarta que este segundo cometa sea tal vez visible a simple vista, al menos desde lugares oscuros.

"Aunque los cometas han demostrado ser erráticos e impredecibles, de todos modos resulta fascinante observarlos con ayuda óptica y poder apreciar levemente su movimiento", destacó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry explicó que aunque la distancia ocasiona que la traslación o movimiento del cometa se percibe luego de estar observándolo durante varios minutos, es sorprendente saber que en el caso del cometa 21P,  se está desplazando por el espacio a una velocidad de 50,555 millas por hora (81,360 km/h).

"Una vez estos objetos algo rocosos y cubiertos de hielo comienzan a recibir el calor del Sol, desarrollan una coma o atmósfera cometaria que al verla a través de telescopios, luce como una difusa o empañada bola de algodón", señaló. El directivo de la SAC destacó que observaciones del "21P" sugieren que ese cometa ha desarrollado una atmósfera o coma tan enorme como dos veces el diámetro del planeta Júpiter.

La organización indicó que aunque el cometa 21P/Giacobini-Zinner orbita al Sol cada 6.6 años, en esta ocasión coincide en pasar algo cerca de la Tierra. De hecho, se trata de su mayor acercamiento en 72 años.

"Imágenes captadas desde la Isla muestran que el cometa ha aumentado gradualmente su brillantez, pero aún así se requiere al menos binoculares para apreciarlo", indicó por su parte Juan González Alicea, presidente de la SAC. 

La entidad educativa que ha puesto a miles de personas a mirar hacia el cielo, ha organizado una noche de observación del cometa. Esta será el Sábado 8 de Septiembre en la Carr. 303 km. 11.3 en el camino La Gran Vía, en La Pitahaya, Cabo Rojo. Se aclaró que el cometa 21P comenzará a ser visible tarde en la noche.

El cometa 21P había sido descubierto el 20 de Diciembre de 1900 por Michel Giacobini, y posteriormente observado por Ernst Zinner.