Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Se forma gigantesca mancha en el Sol de varias veces el tamaño de la Tierra

Por Primerahora.com 04/07/2019 |09:26 a.m.
(NASA/SDO)  
Las manchas solares son regiones en donde los intensos campos magnéticos, logran alcanzar la superficie del Sol y lucen oscuras debido a que curiosamente son las zonas más 'frías'.

Luego de varias semanas con pocas o ninguna mancha en el Sol, una notable mancha solar se ha formado en la superficie de nuestra estrella. Se entiende que el Sol se encuentra en su mínimo de actividad, como parte de un ciclo que dura unos 11 años.

"Las manchas solares son regiones en donde los intensos campos magnéticos, logran alcanzar la superficie del Sol y lucen oscuras debido a que curiosamente son las zonas más 'frías', o más bien menos calientes del Sol", explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

"De mantenerse activa la mancha solar durante esta semana, estaremos compartiendo imágenes captadas desde la Isla", añadió la entidad educativa, que invitó a verla este Sábado 13 desde la Base Ramey en Aguadilla.

Aunque eventualmente estas tormentas magnéticas se disipan o van desapareciendo en la superficie solar, la organización pronosticó que de mantenerse esta semana, ya para el sábado estaría ubicada un poco más a la derecha del medio, no muy lejos del centro de la superficie del Sol.

La SAC estará realizando una observación solar abierta al público este Sábado 13 de Abril a partir de las 10:00 a.m. El evento es parte de la visita del avión cazahuracanes en la Base Ramey en Aguadilla.

"Estaremos utilizando filtros especializados para la observación totalmente segura del Sol, incluyendo filtros que eliminan el 99.999 por ciento de la luz solar, así como otros filtros de hidrógeno-alfa que permiten apreciar detalles de la cromósfera o superficie del Sol, y resaltan las prominencias o protuberancias, las cuales lucen como llamaradas de gases en el borde del Sol", destacó la organización.

"Es importante aclarar que nunca se debe observar directamente al Sol sin los debidos filtros especializados, ya que se puede sufrir daño irreversible a la retina del ojo", advirtió la entidad educativa.

El evento de este sábado en Aguadilla es libre de costo.

Regresa a la portada