La presencia de los humanos en otros planetas de la Vía Láctea, nuestra galaxia, es un escenario con el que sueñan los astrónomos. Además de explorar mundos desconocidos, en el futuro los viajes espaciales serán nuestra única alternativa si nos vemos obligados a dejar la Tierra.

Este es el supuesto del décimo Concurso de Optimización de la Trayectoria Global (GOTC X), que busca el mejor plan para los futuros exploradores humanos que poblarán nuestra galaxia en los próximos 10,000 años.

Ese será el nuevo año cero. En total hay hasta el momento aproximadamente 100,000 sistemas estelares en la Vía Láctea identificados como posibles nuevos 'hogares' para la humanidad, por lo cual la idea de los viajes interestelares es un objetivo a largo plazo de las agencias espaciales de todo el mundo.

En la competencia, impulsada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, participan equipos de científicos de todo el mundo, bajo el supuesto de la existencia de naves tan avanzadas que pueden albergar a una población entera, donde los humanos vivan con total autonomía y desarrollen nuevas misiones espaciales para poblar cada vez más mundos desconocidos.

Los participantes debían crear un modelo computacional que muestre la mayor cantidad de sistemas estelares partiendo desde el Sistema Solar.

Una de las propuestas es la del Equipo de Conceptos Avanzados (ACT) de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los investigadores mostraron un video que propone la forma más eficiente para cumplir este objetivo.

Las luces que muestra el video son las trayectorias de las naves con autonomía total. Las luces verdes y azules representan la expansión inicial hacia el exterior de nuestra galaxia.