La baja presión que se encamina a la zona del Caribe volvió esta tarde a disminuir su potencial de desarrollo ciclónico, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Ayer, la agencia federal establecía que en los próximos cinco días el sistema tenía una alta probabilidad o específicamente un 70% deconvertirse en un ciclón tropical. Mientras, en el reporte publicado a las 8:00 a.m. de hoy la probabilidad bajó a un 60%, lo que se le clasifica como mediana.

A las 2:00 p.m., entretanto, el NHC informó que el sistema volvió a disminuir su potencial ciclónico a un 50%. Sin embargo, esta probabilidad continúa en el rango de mediana.

Relacionadas

A esta hora el sistema se encontraba a cientos de millas del oeste de las islas de Cabo Verde.

La agencia meteorológica, sin embargo, insistió en que, “gradualmente, un desarrollo de este sistema es posible y una depresión tropical podría formarse para mediados de la próxima semana mientras se mueve al oeste a través del océano Atlántico”.

Este mismo mensaje fue publicado esta mañana por el NHC.

Este baja presión se le ha llamado el Invest 94L. De convertirse en tormenta tropical o huracán, se le llamaría Humberto.

Según explicó ayer en la tarde el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), todavía existe mucha incertidumbre sobre la posibilidad de que este sistema se desarrolle y alcance la zona del Caribe.

Los modelos meteorológicos tampoco coinciden en cuanto a la trayectoria. No obstante, las gráficas comenzaron a establecer esta mañana que el sistema se dirige a las Antillas Menores. 

Se espera que este sistema se encuentre en su punto más cercano a la Isla para el próximo fin de semana.