Los seres humanos deben colonizar un nuevo planeta en los próximos 100 años o enfrentar la extinción. Así lo advierte el físico británico Stephen Hawking en "Expedition New Earth", un nuevo documental de la BBC que se estrenará a fines de año.

En este programa, Hawking y su estudiante Christophe Galfard explorarán los últimos avances en la astronomía, biología y tecnología que permitirán a la raza humana viajar y establecer una colonia en Marte. 

En el pasado, el renombrado físico teorizó que la probabilidad de un desastre de gran magnitud capaz de acabar con la vida en la Tierra se suma a lo largo del tiempo, y se convierte en una certeza cercana en los próximos mil o diez mil años. Sin embargo, afirma que la raza humana podría sobrevivir si logra expandirse por el espacio exterior.

"No creo que podamos sobrevivir otros mil años sin escaparnos más allá de nuestro frágil planeta", dijo el experto durante un discurso en la Oxford Union Society.

Para Hawking, la vida en la Tierra se ve amenazada constantemente por el cambio climático, el riesgo de impactos de asteroides, epidemias y el crecimiento de la población mundial.

El programa de la BBC ahondará en las investigaciones que se desarrollan actualmente en el desierto de Atacama -considerado un ambiente similar al de Marte-, así como en el desarrollo de tecnología de cohetes de plasma y de sistemas de hibernación humana, que permitiría a las personas soportar los largo viajes por el espacio.

A fines del año pasado se reveló que Hawking está trabajando con la NASA en el desarrollo de una nanonave espacial, la cual sería capaz de viajar a una quinta parte de la velocidad de la luz. Se trataría de un avance que podría acelerar la colonización a otros planetas.