La oposición y grupos ambientalistas de Puerto Rico expresaron hoy su disgusto ante la decisión del gobernador Ricardo Rosselló de desarticular siete reservas naturales por recomendación de la Junta de Planificación.

Las reservas naturales que Rosselló desarticuló fueron: Mar Chiquita, Finca Nolla, Río Camuy, Humedal Playa Lucía, Punta Cabuyones, Punta Guilarte y Punta Petrona.

Ante la decisión de Rosselló, el líder comunitario en Camuy Elvis Cuba salió en defensa del Río Camuy y la Finca Nolla, ambas reservas en el mencionado municipio.

"Mientras la pasada administración de gobierno se destacó por proteger nuestros recursos y reservas naturales, la actual busca cómo destruir lo que nos queda. Hay que estar en guardia y atentos para ver qué el gobierno pretende hacer con estos tesoros naturales camuyanos", sostuvo.

Cuba destacó la Reserva del Río Camuy, cuyo plan de delimitación fue aprobado por el exgobernador Alejandro García Padilla, porque cuenta con el tercer sistema de cuevas más grande del mundo en donde al momento se han descubierto 18 entradas.

"Ningún otro lugar del mundo tiene una maravilla como esta y la obligación de todos los puertorriqueños de proteger el conjunto de elementos naturales asociados al Río Camuy", sostuvo.

Cuba, a su vez, resaltó a la Finca Nolla porque es una magnífica oportunidad para desarrollar el turismo ecológico y de protección ambiental.

Mencionó que el Proyecto de Restauración Ecológica de Finca Nolla, dirigido por el Centro de Conservación y Restauración Ecológica Costera: Vida Marina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, fue uno de los proyectos destacados por el Informe Anual de Logros 2015 del Programa Costanero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Según el líder comunitario, gracias al proyecto de Vida Marina se restauraron 120 acres de hábitat de dunas de arena y promovieron la resistencia costanera en Camuy.

Mientras tanto, la organización Tobajeños en Defensa del Ambiente alegó que la decisión de Rosselló da a paso a una nueva ola de construcciones en zonas marítima-terrestre y en terrenos ecológicamente sensitivos.

"Hoy anulan la designación de reserva natural y mañana alteran el Plan de Ordenación Territorial (POT) cambiando la clasificación del suelo", señaló el organismo.

Ante ello, mencionó que el pasado 3 de julio el gobernador enmendó el POT del municipio de Peñuelas para viabilizar la construcción del proyecto Hotel y Resort El Caño en el barrio Encarnación de ese municipio.

Este proyecto consiste de un hotel de 126 habitaciones, un restaurante de 6,000 pies cuadrados, 52 solares residenciales y 120 estacionamientos en un predio de terreno de 51 cuerdas en la zona costera sureña.

"Todo parece indicar que tanto los nuevos proyectos, como aquellos que en el pasado reciente no cumplieron con los reglamentos existentes y con el aval de la ciudadanía, tendrán libre paso mediante gestiones de esta administración", expresó la organización.

Las reservas naturales son áreas identificadas y designadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales como zonas de conservación por sus características ecológicas, geográficas o por el valor social de sus recursos naturales.

No solamente son áreas de conservación, sino aptas para la agricultura y para la seguridad alimentaria nacional.