México.- Diez hectáreas de un santuario de la mariposa monarca en el estado mexicano de Michoacán fueron objeto de tala completa entre abril y agosto de 2015 sin que las autoridades responsables de la salvaguarda de estas áreas hicieran algo al respecto, informó hoy el movimiento ambientalista Grupo de los Cien.

El presidente del grupo, Homero Aridjis, indicó en un comunicado que este viernes en Morelia, capital de Michoacán, se hizo pública la tala de esa superficie en el corazón del santuario de Sierra Chincua, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, inscrita en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.

"Según las denuncias, basadas en imágenes satelitales, la tala tuvo lugar exclusivamente en terrenos que son propiedad del estado de Michoacán, colindante con el área federal y los ejidos Jesús Nazareno, Cerro Prieto y Hervidero y Plancha", expuso Aridjis.

Precisó que se taló en Arroyo Hondo, uno de los más importantes sitios de hibernación de la monarca, donde se ha efectuado gran parte de la investigación de este insecto.

El también periodista señaló que después de haber sido contactado por ejidatarios de Jesús Nazareno, notificó al doctor Lincoln Brower, biólogo reconocido como la máxima autoridad mundial en la monarca, "quien se encargó de la investigación científica y de reunir las evidencias de los estragos de la tala".

De acuerdo con el ambientalista, "lo alarmante de este grave atentado contra la integridad de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca" es que ninguna autoridad responsable de la salvaguarda de los santuarios -el estado de Michoacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- haya hecho absolutamente nada para detenerlo.

Señaló que aunque gran parte de la culpa por el descenso de la población de mariposas de 1,000 millones en 1996 a 33 millones en 2013-14 se debe al uso de herbicidas en los cultivos de maíz y soja en EE.UU., "esto no libra a México de responsabilidad y culpa en la deforestación en la Reserva".

"Urge que las nuevas administraciones en Michoacán y la Secretaría del Medio Ambiente tomen medidas concretas y oportunas para detener el 100 % de la tala en México", acotó.

La revelación de la tala en el santuario de Sierra Chincua se dio en el Tercer Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que reúne en Morelia a expertos de México, Estados Unidos y Canadá.

Las mariposas monarca que hibernan en México migran hasta 4,200 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México.

Un estudio divulgado en agosto pasado indicó que la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el centro de México, aumentó 284,2 % en el periodo 2014-2015 respecto al lapso precedente.

De acuerdo con el monitoreo del área, en el último año se degradaron en total 21,01 hectáreas de bosques en la zona núcleo de la reserva, de las cuales 19,90 fueron afectadas por tala clandestina y 1,11 por sequías, plagas, rayos y deslaves, dice el estudio divulgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Telcel.

En 2014, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, así como el entonces primer ministro de Canadá, Stephen Harper, conformaron un grupo de trabajo trinacional para proteger a la mariposa monarca y su hábitat.