La empresa puertorriqueña MBQ Pharma reveló hoy, viernes, un estudio que demuestra que su compuesto principal, MBQ-167, inhibe procesos de metástasis y elimina tumores metastatizados preexistentes en otros tejidos en ratones en combinación con el fármaco paclitaxel.

MBQ Pharma licenció patentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y lleva 2 años realizando investigaciones en colaboración con la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés).

“Los estudios en ratones son modelos para los efectos en humanos y estos resultados demuestran que nuestros compuestos, y en particular MBQ-167, pueden proveer alternativas a muchos pacientes en el mundo entero, ya que la principal causa de muertes en el cáncer es precisamente los procesos metastáticos que invaden múltiples órganos”, indicó el director ejecutivo de MBQ Pharma, Federico Goodsaid, en declaraciones escritas a la prensa.  

“Entendemos que estos hallazgos unidos a la poca toxicidad del compuesto hacen de MBQ-167 un producto idóneo para el tratamiento de cáncer de mama metastático”, añadió.

Por su parte, la directora de Investigación de MBQ Pharma, Su Dharmawardhane, aseguró que “las terapias existentes para el tratamiento de cáncer de mama metastático son muy limitadas”.

“En los ratones, MBQ-167, en combinación con paclitaxel, demostró una actividad de sobre 99% en la inhibición del crecimiento de tumores, y eliminación de metástasis existentes en otros tejidos”, indicó.  

“Estos hallazgos son el resultado del trabajo arduo de investigación que hemos realizado por los pasados 20 años donde demostramos que la inhibición de las proteínas Rac y Cdc42 es importante en el proceso de proliferación de metástasis. Al momento, MBQ-167 es el compuesto más prometedor que inhibe estas proteínas”, expresó la experta.

MBQ Pharma recibió fondos semilla de inversionistas puertorriqueños por $2.8 millones. Estas inversiones, explicó la compañía, comenzaron a crear un ecosistema financiero en el País para continuar el desarrollo de investigaciones en las biociencias que aporten a nuevas modalidades y tratamientos que impacten la calidad de vida del ser humano.

En octubre de este año, MBQ Pharma espera someter una solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) para autorizar el comienzo de estudios clínicos en pacientes con cáncer metastático avanzado en el primer trimestre de 2022.

Si los estudios clínicos son favorables, esta terapia promete impactar la vida de millones de pacientes que actualmente luchan por sus vidas en Puerto Rico y otras jurisdicciones del mundo.

“Este nuevo paradigma creado por nuestro grupo en MBQ Pharma puede ser la punta de lanza que hemos ansiado desde hace mucho tiempo. El talento científico lo tenemos en Puerto Rico, lo que necesitamos es el apoyo público y privado para poder demostrar que podemos crear nuevas áreas de impacto para el cáncer y muchas otras enfermedades que afectan a las comunidades locales y el mundo entero”, manifestó el director de Inversiones de MBQ Pharma, José F. Rodríguez Orengo.