Washington. El gobierno estadounidense afirmó que las tiendas de aplicaciones de Apple y Google inhiben la competencia.

La declaración está contenida en un reporte del Departamento de Comercio que será difundido el miércoles, en momentos en que el presidente Joe Biden convoca a su consejo de competitividad para actualizarse sobre los esfuerzos para promover la competencia y bajar los precios.

El reporte de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio dice que el modelo actual de las tiendas —dominado por Apple Inc., con sede en Cupertino, California, y por Google LLC, basada en Mountain View, California— es “perjudicial para los consumidores y desarrolladores” porque infla precios y reduce la innovación. Las compañías tienen una hegemonía en el mercado que sofoca la competencia, añade.

“Las políticas que tienen Apple y Google en sus propias tiendas de apps han creado barreras y costos innecesarios para desarrolladores de apps, desde tarifas para acceso a restricciones funcionales que favorecen a unas apps sobre otras”, indica el reporte.

En un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal en enero, Biden pidió a demócratas y republicanos ponerles límites a las grandes empresas tecnológicas, aunque no mencionó directamente a Apple ni a Google.

“Cuando las plataformas tecnológicas alcanzan cierto tamaño, muchas encuentran maneras de promover sus propios productos y de excluir o inhibir a sus competidores o cobrarles una fortuna para vender en sus plataformas”, escribió Biden. “Mi visión para nuestra economía es una en que todos —empresas pequeñas y medianas, negocios vecinales, emprendedores— puedan competir en condiciones iguales con las compañías más grandes”.