La representante Maricarmen Mas Rodríguez presentó una resolución para investigar el estado de las pistas de los aeropuertos regionales de Puerto Rico con el propósito de analizar los planes de mejoras que se encuentran vigentes en la Autoridad de los Puertos para la reconstrucción y repavimentación de las mismas.

"Hemos recibido información de que las pistas de los aeropuertos de Aguadilla, Culebra, Ponce e Isla Grande tampoco se encuentran en buen estado. Dicha realidad afecta la seguridad operacional y la promoción comercial de estos aeropuertos, lo cual impide su desarrollo, como por ejemplo que las compañías aéreas añadan rutas, amplíen la frecuencia de vuelos o establezcan operaciones en los terminales", comentó la representante por el Distrito 19, el cual comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.

Los aeropuertos regionales están sujetos a un programa de inspección que realiza la Agencia Federal de Aviación, conocida como la FAA, por su sigla en inglés, recordó la representante quien basó su medida en informaciones en los medios locales sobre la situación en las que se encuentran las pistas.

"Este programa establece una serie de estándares, denominados 'Requisitos Técnicos Mínimos', los cuales deben cumplirse a cabalidad. Parte de estos requisitos están relacionados a las condiciones de las pistas de aterrizaje y despegue, lo que significa que los aeropuertos regionales del país podrían estar en abierto incumplimiento con los RTM que impone la FAA", dijo en un comunicado difundido este sábado.

"Este Cuerpo Legislativo reconoce la importancia que tienen los aeropuertos regionales en el desarrollo económico de la isla. Por tanto, procedemos a ordenar una investigación sobre el estado de las pistas de aterrizaje/despegue de estos aeropuertos. Nuestra intención es tomar las medidas necesarias para destacar recursos que propendan a mejorar la infraestructura de los aeropuertos regionales", añadió la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Económico de la Región Oeste.

La Autoridad de los Puertos es la agencia del gobierno que tiene a su cargo el mantenimiento de los aeropuertos regionales de la isla.

Como parte de dicha encomienda, tienen el deber de implementar planes de desarrollo y mejoras que propendan al desarrollo y promoción de nuestros aeropuertos regionales, recordó.

Esta labor "también es indispensable en nuestra meta de impulsar el turismo, particularmente en las regiones fuera del área metropolitana, lo cual se logra a través de mejores ofrecimientos y servicios en los aeropuertos regionales", concluyó.