Una curiosa lluvia de meteoros ocurre tarde en la noche del viernes, por lo que varios destellos de luz serán visibles en el cielo, especialmente desde zonas alejadas de la contaminación lumínica

Se trata de las Cuadrántidas, cuyo radiante o area desde donde aparentan surgir los meteoros comienza a ser visible por el Noreste poco después de la 1:00 a.m. 

"Es por eso recomendamos observar entre la 1:00 a.m. y el amanecer (de viernes para sábado)", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en comunicación escrita.

La entidad educativa aclaró que no hay que mirar hacia un area específica del firmamento, ya que estos meteoros aparecerán durante la madrugada por diversas partes del cielo. Sugirió además observar de forma cómoda desde una silla reclinable o desde el suelo, para abarcar más area del cielo con la vista.

"Afortunadamente la Luna se oculta esa noche cerca de la 1:00 a.m, dejando el cielo más oscuro para poder apreciar algunos meteoros", señaló la SAC.

Aunque la mayoría de las lluvias de meteoros son ocasionadas por partículas liberadas por algún cometa durante pasos previos, en el caso de las Cuadrántidas se entiende son producidas por diminutos fragmentos del asteroide 2003 EH1.

Científicos han señalado que el "2003 EH1" pudiera ser el remanente de un cometa extinto, probablemente el cometa C/1490 Y1.

La roca espacial de poco más de 3 km de diámetro se mantiene circulando entre las órbitas de Júpiter y de la Tierra, y tendrá un leve acercamiento a nuestro planeta en el año 2052.

El avistamiento de meteoros Cuadrántidas se apreciará mejor desde áreas rurales u oscuras  y será visible desde el Caribe, así como desde los países del hemisferio norte. 

La SAC invitó a compartir impresiones del evento en Facebook.com/sociedad.astronomia e indicó que en el portal www.SociedadAstronomia.com anunciará sus próximas actividades de observación.