Piezas arqueológicas correspondientes a la cultura taína fueron halladas recientemente en el Jardín Botánico de Caguas, informó ayer el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

El hallazgo arqueológico abarca material aborigen, así como restos humanos pertenecientes a las culturas taína y pre-taína que existieron en el Valle del Turabo, posiblemente durante la historia antigua, alrededor de los años 900 al 150 d. C.

Existe una alta probabilidad de que se trate de la antigua aldea indígena del cacique Caguax, previo a la llegada de los europeos, durante los inicios de la conquista, según se indicó.

Estudiante del programa de Maestría en Arqueología del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe muestra osamenta encontrada, en la que se aprecian la mandíbula y las costillas. (Suministrada)

“Tan pronto como en esta semana comienza el análisis de los materiales excavados en el laboratorio del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe”, precisó el alcalde en declaraciones escritas.

La doctora Maritza Torres, arqueóloga residente del Jardín, junto al profesor Carlos Arturo Pérez trabajan actualmente en las excavaciones científico-académicas en las que se realizó este hallazgo.

Además, en estas investigaciones de campo participan siete estudiantes del programa de Maestría de Arqueología del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe: Andrea Vega, Samuel Cotto, Débora Rivera, Indra Brugueras, Francisco Rivera Orlando Rodríguez y Alejandra Ortiz.

Estos descubrimientos comenzaron hace varias décadas, de la mano del Instituto de Cultura Puertorriqueña. El yacimiento aborigen es conocido con el nombre de Cagüitas CS-2, en honor al nombre del río adyacente que lo engalana. Cagüitas Cs‑2 es un yacimiento arqueológico de culturas multicomponentes o multiculturales, compuesto por aborígenes de las pasadas culturas, los cuales llegaron a Caguas a través de distintas migraciones provenientes de Norte y Sudamérica, primordialmente, y se establecieron en esa área.

En cuclillas, el alcalde William Miranda Torres y el arqueólogo Carlos Arturo Pérez. De pie, la arqueóloga Maritza Torres. En la fosa, estudiantes de Maestría en Arqueología del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. (Suministrada)

Los arqueólogos Carlos Pérez y Maritza Torres investigaron parcialmente en 1997 y 1998, y en ese entonces pudieron rescatar los materiales arqueológicos que existen hoy en el museo histórico de Caguas.

Por otro lado, el alcalde anunció una iniciativa para que los estudiantes de la Isla tengan la experiencia de ser arqueólogos por un día.

“Los niños, acompañados de nuestra arqueóloga, podrán realizar pequeñas excavaciones en cajas de arena para adentrarse en los procesos científicos e históricos que realizan los arqueólogos. Los nuevos programas educativos estarán dirigidos a que los estudiantes realicen actividades al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, reforzando nuestros ofrecimientos y enalteciendo la riqueza natural, histórica y cultural que se encuentran en las facilidades de nuestro Jardín”, detalló Miranda Torres.

Se espera que los proyectos “Arqueólogo por un día” y “Mini Granja” estén operando para verano de este año. Los interesados podrán disfrutar de estas nuevas experiencias por cita previa. Se recibirá un máximo de 50% del cupo total en el Jardín. Los visitantes también tendrán que mantener una distancia mínima de seis pies de distancia con mascarilla, desinfección de manos y toma de temperatura.

El Jardín Botánico de Caguas opera de miércoles a domingo en horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Para información adicional puedes comunicarte al teléfono 787-653-0470 o acceder a la página web jardinbotanicoycultural.org.