Redacción Ciencia. La cápsula Crew Dragon, con los astronautas Thomas Pesquet (ESA); Megan McArthur, Shane Kimbrough (NASA), y Akihiko Hoshide (JAXA), se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), precisó la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) en un comunicado.

El proceso de acoplado se completó a las 5:08 a.m. (hora de Puerto Rico) en el módulo Harmony de la estación espacial, mientras volaban a 425 kilómetros sobre el océano Índico.

Los cuatro nuevos astronautas de la EEI -Pesquet, de la ESA; McArthur y Kimbrough, de la NASA, y Akihiko Hoshide de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA)- despegaron ayer desde Cabo Cañaveral y es la primera vez en más de 20 años que un equipo de esas tres agencias vuelan juntos.

Momento en que la cápsula Crew Dragon de SpaceX (izquierda) se acerca a la Estación Espacial Internacional para el acoplamiento del sábado.
Momento en que la cápsula Crew Dragon de SpaceX (izquierda) se acerca a la Estación Espacial Internacional para el acoplamiento del sábado. (The Associated Press)

Tras el acoplamiento de la cápsula, hubo que realizar diversas operaciones hasta que se pudo abrir la escotilla que conecta a la Crew Dragon con la EEI, y que los nuevos ocupantes pudieran acceder a la estación, lo que eleva a once el número de astronautas en esa instalación.

Esta es la segunda misión comercial tripulada a la EEI que ha sido lanzada por la NASA y la compañía SpaceX, para lo que se empleó un cohete Falcon 9, cuyo propulsor ya fue empleado el pasado noviembre para el lanzamiento de la SpaceX Crew-1, también a la estación espacial.

Esta reutilización, para abaratar los costes, es clave de la alianza de la compañía de Elon Musk y la NASA para multiplicar los vuelos a la EEI para avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.

Pesquet, de 43 años, es el primer astronauta de la ESA en volar al espacio a bordo de un vehículo distinto de la nave rusa Soyuz o del transbordador estadounidense STS.

Esta es su segunda estancia en la EEI, donde pasará seis meses y desarrollará la misión Alpha, con más de 200 experimentos, de los cuales cuarenta serán europeos y doce serán nuevos, se indica en el comunicado.

En octubre, al final de la misión Alpha, Pesquet asumirá brevemente el mando de la EEI y dará la bienvenida al astronauta de la ESA Matthias Maurer en su primer vuelo al espacio.