El huracán Sam mantiene sus vientos de 145 millas por hora y redujo su movimiento de taslación tal y como se habia pronosticado, informó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami en su boletín de las 11:00 a.m.

Por el momento, el ciclón no representa una amenaza para Puerto Rico o el Caribe. Las autoridades no han emitido aviso o advertencia de huracán para ningún país o territorio.

Sam es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson y aunque la agencia meteorológica pronosticó ayer a las 5:00 de la tarde que el fenómeno atmosférico dejaría de intensificarse, no ocurrió.

“El avión caza huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) encontró que Sam ha continuado intensificándose rápidamente... Es probable que haya fluctuaciones en la intensidad a principios de la próxima semana”, reza el reporte de ayer en la noche.

Sin embargo, Sam sigue siendo “un pequeño huracán”. Los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro hacia afuera hasta 30 millas. Mientras, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 105 millas.

El ojo del huracán se encuentra en la latitud 13.9 grados Norte y la longitud 50.2 grados Oeste.

“Sam se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de 8 mph, y se pronostica que este movimiento general continuará hasta el domingo. Se espera un giro hacia el noroeste el lunes”, añade el boletín.

De depresión a un huracán potente

Este huracán ha tenido una evolución rápida. Se convirtió de depresión a tormenta tropical en horas de la mañana del jueves y ya para el reporte de las 5:00 de la tarde tenía vientos de 60 mph. A las 11:00 de la noche sus vientos ya habían aumentado a 70 mph.

A las 11:00 de la mañana del viernes tenía vientos de 75 mph, pero aumentaron a 85 mph para el boletín de las 5:00 de la tarde. A las 11:00 de la noche ya se había convertido en un huracán categoría 2 con vientos de 100 mph.

Mientras, ayer, alcanzó la categoría 3 en horas de la mañana y a las 5:00 de la tarde sus vientos ya habían ascendido a 140 mph, para llegar a la categoría 4.