Tokio.- Nintendo logró un beneficio neto de 21.260 millones de yenes (163 millones de euros) en abril-junio, retornando a las ganancias tras las pérdidas del mismo período de 2016, gracias a las buenas ventas de su nueva consola Switch y de los juegos de la plataforma.

Durante el período, primer trimestre del ejercicio fiscal nipón, Nintendo obtuvo un beneficio operativo de 16.208 millones de yenes (124,5 millones de euros) frente a las pérdidas de 5.134 millones de yenes (39 millones de euros) que registró en dicho trimestre de 2016, informó hoy el fabricante de videojuegos en un comunicado.

La compañía con sede en Kioto (oeste) registró en el citado trimestre una facturación por ventas por valor de 154.069 millones de yenes (1.183 millones de euros), más del doble de lo que se embolsó un año antes (concretamente, un 148,6 % interanual más).

Nintendo postuló el buen rendimiento de su nueva consola Switch y la venta de software para la misma como uno de los principales motivos de su repunte.

En el trimestre de abril a junio, la histórica compañía nipona de los videojuegos vendió 1,97 millones de unidades de la plataforma, con lo que suma unas ventas acumuladas de 4,7 millones de consolas desde su lanzamiento a principios de marzo -y pese a los problemas de existencias-, una cifra que acerca su meta de comercializar 10 millones hasta finales de 2017.

Sus ventas de juegos para Switch ascendieron a 8,14 millones de copias debido, sobre todo, al exitoso lanzamiento en abril de "Mario Kart 8 Deluxe" (del que ha vendido 3,54 millones) y la rentabilidad de "The Legend of Zelda: Breath of the Wild", con 1,16 millones de copias vendidas durante el trimestre (3,92 millones en total).

"ARMS", juego exclusivo para Switch que salió al mercado en junio, también ha mostrado un "buen comienzo" con 1,18 millones de copias comercializadas globalmente en tan sólo un mes.

Nintendo también aumentó un 41 % sus ventas de software y contenido descargable a través de su tienda virtual.

Asimismo, los beneficios de su sector enfocado a smartphones se dispararon entre abril y junio un 450 % hasta 9.000 millones de yenes (69 millones de euros) por el interés en títulos como "Super Mario Run" y "Fire Emblem Heroes", lanzados en el ejercicio anterior.

La compañía mantuvo sus previsiones para el ejercicio en curso, que concluirá el 31 de marzo de 2018, en el que prevé un beneficio neto de 45.000 millones de yenes (345 millones de euros), un 56,1 % interanual menos, y espera que su operativo se dispare un 121,4 % interanual hasta 65.000 millones de yenes (499 millones de euros).

En cuanto a su facturación por ventas, Nintendo espera embolsarse en el ejercicio actual 750.000 millones de yenes (5.763 millones de euros), lo que supondría un 53,3 % más que en 2016.