La epidemióloga boricua Fabiola Cruz López fue reconocida en el evento internacional ‘Experiencia Puerto Rico’ por su labor pionera en la pandemia de COVID-19, celebró el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.

La joven de 27 años y estudiante doctoral del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) logró a inicios de la pandemia implementar en Villalba un sistema efectivo de rastreo de contactos y que luego fue aplicado en todo el País.

“El evento fue dedicado a nuestra querida Fabiola Cruz López. Personalmente, sentí un gran orgullo al ver como en otros países reconocen también el trabajo realizado frente a la pandemia del Covid-19 por la Ciudad Avancina. Estamos bien agradecidos a Fabiola y a todo el equipo de trabajo que continúan dando cátedra en la lucha contra la pandemia”, indicó el también presidente de la Asociación de Alcaldes en declaraciones escritas a la prensa.

El evento se celebro esta pasada semana en Palmas del Mar, Humacao, y es una iniciativa de gobiernos locales en el Caribe y América Latina que sirve como plataforma para organizaciones como la Federación de Ciudades, Municipios y Asociaciones Latinoamericanas (Flacma) para compartir sus mejores prácticas en la gestión de gobiernos locales con gobiernos y asociaciones de todo Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

El sistema de Villalba contó con un epidemiólogo, cuatro trabajadores sociales y un sicólogo a razón de cada 25,000 habitantes.

El alcalde señaló la importancia que tuvo el que los municipios entraran rápido al sistema, a fin de crear una uniformidad en cuanto a los datos de los contagios de este virus.

“La mayor ventaja es que pudimos hablar en un solo lenguaje, para que los números de Salud y los de los municipios fueran los mismos”, afirmó.

A la iniciativa inicial villalbeña se sumó la firma de un acuerdo colaborativo con la organización sin fines de lucro del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su programa “Puerto Rico Public Health Trust” (PRPHT) para rastrear a los pacientes infectados.

“Este acuerdo integró esfuerzos para mejorar las estrategias para prevenir futuros contagios, salvar vidas y establecer las fases”, añadió el también abogado.

Precisamente, el Grupo de Diarios América (GDA) reconoció como Personaje del Año 2020 a la comunidad médica y reseñó el trabajo de esta epidemióloga boricua en la pandemia.