El director del Zoológico de Mayagüez doctor Juan A. Rivero, Alex Javier Vázquez, aseguró este miércoles que los animales en la institución están en buenas condiciones y lamentó que se esté dando información equivocada con respecto al zoológico.

Según un reporte de la agencia Prensa Asociada, que cita documentos obtenidos del Departamento de Agricultura, los animales del zoológico han sido objetos de malos tratos y hasta sacrificios inexplicables. También habla de un veterinario que encubría la muerte de animales, y de los sacrificios en 2014 de un puma, un coatí y un babuino por no estaban en condiciones de exhibirse.

Relacionadas

“Eso es una información errónea y vieja. El doctor que hacen mención se fue para 2016. Esos informes de sacrificios de animales, del 2014… estamos en 2018, a punto de 2019. ¿Cómo sacan una noticia así? Nos afectan demasiado. Y esa no es la realidad. Lo digo con toda honestidad”, lamentó Vázquez.

El director aclaró que no puede hablar de los sacrificios del 2014 a los que se hace referencia porque “no estaba allí”.

Aseguró, sin embargo, que “en mi caso, todas las decisiones (respecto a los animales) son analizadas y consultadas con el ‘staff’ profesional. Son decisiones en base a un consenso, con cuatro biólogos, y varios veterinarios que dan servicios”.

Comentó que a veces los animales mueren por vejez o por algunas complicaciones inesperadas y que es algo que sucede en todos los zoológicos del mundo.

“A veces nos critican porque se nos muere un impala un día. Contra, en la familia se nos muere un tío, un primo. Aquí hay animales que están viejos, y los ves bien un día y mañana sufren un infarto. Y nosotros los sentimos. Aquí hay luto, lloramos las muertes de los animales porque los amamos”, aseguró.

“Muchos han nacido aquí, y los hemos criado a mano, como el caso del jaguar Orión, que lo crie a mano con mi familia, aunque ahora no me atrevo a cogerlo. Pero son animales que queremos mucho”.

La gran elefante se encuentra en medio de la disputa: se queda en el archipiélago borincano o se la llevan a Estados Unidos

Vázquez insistió en que “todos los animales de la colección están al día”, y resaltó que a pesar de los daños que sufrió el zoológico con los huracanes Irma y María, no perdieron ningún animal.

“Aquí esto es un bosque, es el pulmón de Mayagüez. Y los huracanes Irma y María nos destrozaron. Y en ese momento aquí nadie vino a preguntar ni a averiguar. ¿Pero sabes qué? No perdimos ningún animal, ni uno, ni un pajarito, nada, nada”.

“Yo puedo asegurar que todos los animales están bien. Yo no voy a poner mi reputación profesional en juego”, insistió el director.

A preguntas de Primera Hora, aclaró que este año, el 30 de noviembre pasado, “tuvimos un deceso de una cebra. Y todo el mundo la lloró. Fue por unas cuestiones médicas, que no tenía nada que ver con el cuidado de ella. Fueron complicaciones inherentes a los equinos. Y se hizo una necropsia. Porque esto no es que se muere y ya. Se hace investigación, una necropsia, y se entierra dignamente. Aquí cada deceso lo sufrimos. Aquí puede morir una gallareta, una yaboa, un patito y cada deceso lo sufrimos. Mi familia, mis hijos, han crecido aquí, y amamos esos animales. Te podemos contar la historia de cada uno de ellos”.

Aclaró que, aunque están deseosos de reabrir el parque cuanto antes, y esperan lograrlo temprano en el próximo año, no han podido hacerlo “por unas cosas sencillas, pero que son fundamentales corregirlas, que es levantar unas verjas que María nos tumbó”.

Alabó la labor de miembros de la fundación Salvemos el Zoológico de Mayagüez, que han colaborado en arreglar los estacionamientos, el foso de Felipe el rinoceronte, y van a trabajar en el aviario y el mariposario.

Destacó que, como la mayoría de los zoológicos, el de Mayagüez tiene “tres pilares, que son la educación, la recreación y la conservación”.

“Tenemos proyectos de conservación de especies en peligro de extinción, mariposas, el sapo concho, la cotorra puertorriqueña. Tenemos muchos ejemplares únicos. La diversidad que tenemos es ejemplar”.

Insistió en que hay grupos que se oponen a la existencia del zoológico, “no importa lo que hagamos”, porque como parte de sus ideas se oponen a cualquier zoológico.

“Pero nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y no vamos a claudicar”, reiteró.