A pesar de la presencia de polvo del Sahara, un curioso e inusual avistamiento pudiera ser visible esta noche desde la Isla en dirección al horizonte sureste.

Se trata de un cohete Vega que despegará desde Guyana Francesa, en el noreste de Sudamérica y debido a su trayectoria, existe la posibilidad de poder verlo cerca del horizonte mientras asciende al espacio", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El cohete Vega de 98 pies de alto, y de fabricación italiana, intentará llevar al espacio un total de 53 satélites, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

El despegue está pautado para las 9:51 p.m. del sábado 27, aunque siempre es posible la posposición de fecha del lanzamiento, incluso en el último segundo, en caso de detectarse alguna falla o condiciones del tiempo no favorables.

"Muchos pensarían que un cohete va contínuamente ascendiendo de forma vertical, pero en realidad va tomando un giro o inclinación para lograr ubicar el o los satélites en la órbita deseada. En esta ocasión despegará en dirección norte-noroeste, y debido a que Guyana Francesa está ubicada hacia el Sureste de nosotros, es probable avistarlo durante su ascenso si miramos hacia el horizonte Sureste y Este entre las 9:51 p.m. y 9:58 p.m.", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

El lanzamiento del cohete sería realizado por la empresa aeroespacial francesa Arianespace, y entre los satélites a bordo se encuentran varios de observaciones del planeta y otros estudios científicos, mientras otros son de comunicaciones. Algunos de estos son de la Agencia Espacial Europea, así como de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Israel, España, Eslovenia y Tailandia, entre otros.

"Para intentar verlo, es importante evitar obstrucciones visuales hacia el sureste y este, ya que de resultar ser visible, el cohete estaría moviéndose de derecha a izquierda a poca elevación del horizonte según visto desde nuestra perspectiva", indicó la organización.

Añadió que de ser visible, es probable se perciba algún cambio en la apariencia del objeto cerca de las 9:55 p.m, cuando se encenderá la tercera etapa o segmento del cohete, mientras que entre las 9:57 y 9:58 p.m, debe ocurrir la separación de la tercera etapa, ocasionando otro cambio en apariencia o el inicio de la disipación de la estela.

La SAC advirtió que varios factores pueden afectar la visibilidad del evento, por lo que aclaró se trata de un posible avistamiento, y no de uno garantizado. “De todos modos, sugerimos dar un vistazo por si en efecto logramos verlo, ya que no es muy común poder apreciar desde nuestra zona el lanzamiento de un cohete”, puntualizó.