La semana pasada, mientras realizaba una de las funciones de la comedia La Casa sin Papel en la Sala de Festivales de Bellas Artes en Santurce, el elenco de Broche de Oro trabajaba a todo vapor en el primer ensayo para su debut el próximo 2 de noviembre.

En el intermedio, me di la vueltita por el ensayo para echarle el ojo a mi hijo Adrián, quien estaba con su padre , y para asegurarme que todo marchaba bien. Esa visita fue terapéutica, ¡qué mucho me reí!

Era la primera lectura del libreto, las cuales tienden a ser poco entretenidas, pues es la primera experiencia que tienen los actores con el texto de la pieza. Lo que hacen, literalmente, es lectura pura, sin dramatización. Aun así, el elenco de Broche de Oro es tan y tan bueno y experimentado, que te hacen reír.

Además, la nueva historia, escrita por el mismo escritor de la película, Raúl Marchand, está simpatiquísima. 

Da gusto ver al maestro Gil René dirigiendo un ensayo de talentosos veteranos como Jacobo Morales, Charytín Goyco, Adrián García, Diego de la Texeira, y muchos otros grandes aprovechando al máximo el tiempo y ayudando a los más jóvenes y menos experimentados del elenco, entre ellos a mí hijo Adrián. Lo hacen con gusto y entendiéndolo como parte de su rol.

Son formales, puntuales y muy responsables. Llegan con la asignación hecha. Ese proceder lo han convertido en hábito y por eso resulta tan natural y de ahí el haber logrado una trayectoria tan amplia. El compromiso es total y dan el máximo para que todo funcione, mostrando un respeto enorme por su trabajo y, sobre todo, con su público.

Ese jueves, aprovecharon la lectura para hacer una promoción buenísima, donde Charytín, quien habla a mil palabras por minutos, le pide a Jacobo que le diga a Adrián García que tiene que hablar más rápido. Adrián, por su parte, quien en ocasiones tartamudea, le pide a Charytín lo contrario.

La promoción quedó súper graciosa y surgió allí mismo durante un conversar entre ellos. Ese valor añadido que brinda el compromiso del elenco hacía la promoción y producción del proyecto es indispensable para su éxito.

Estoy súper contenta y entusiasmada con Broche de Oro. Es una comedia familiar, súper divertida y muy bien escrita y dirigida por Marchand y Gil, respectivamente. El mismo trío que tanto hizo reír a la gente en el cine, vuelve a la carga con sus aventuras llenas de picardía, buen humor y enseñanzas. Esto incluye el bikini amarillo speedo de Diego de la Texera, que tan famoso se hizo.

No es la misma historia, es una nueva con los mismos personajes y otros nuevos que el autor ha incluido. Además, con el toque musical y bailable que le brinda una dimensión más amplia a la puesta en escena.

En la nueva aventura, el trío protagonista “Yele” (Jacobo Morales), “Elmo” (Adrián García) y “Chichi” (Diego de la Texera) se une para defender la permanencia de la casa donde residen ante la amenaza de un desahucio.

Se van a reír muchísimo con las ocurrencias, pero, además, se le pueden escapar algunas lagrimitas en los distintos momentos dramáticos de la obra. Estos proyectos hacen falta y hay que insistir en poder presentarlos como se supone.

Al elenco se unen también figuras de la talla de Víctor Alicea, Carmen Nydia Velázquez, Sara Pastor, Luis Omar O’Farrill , Marian Pabón y Julio Ramos.

También la joven de 14 años, Isabel Plaz, y mi hijo Adrián Bernier, quien hace su debut en el teatro, por lo que podrán imaginar cuán importante es para mí este proyecto. ¡Allá los esperamos!