Todo iba de maravilla y de pronto, en la función número 53 de La Casi Casi Primera Dama en Mayagüez, se nos fue la luz en el teatro Yagüez.

Fue algo repentino e inesperado. En plena escena, junto al actor Angel Figueroa, de pronto todo se apagó. Por un momento la audiencia pensó que era parte del show, pero de inmediato se hizo evidente que era un contratiempo.

Nos tocó improvisar y sacarle punta al asunto. De inmediato dije que si en vez de Casi Casi, hubiera sido la Primera Dama, la luz no se hubiera ido ni cuando el ojo de María estaba pasando por la Isla.

Fuimos matando el tiempo esperando el milagro, que llegó a los 5 minutos del apagón, pero para Angel y para mí, parecieron dos horas.

Sin embargo, así es la vida, llena de imprevistos y sorpresas. Tenemos que prepararnos para esos momentos que ocurren con más frecuencia de lo que quisiéramos. Son los momentos cuando se demuestra de qué estamos hecho, que requieren lo mejor de nosotros.

Todos sabemos que esas cosas pasan, por lo tanto, en ocasiones nos ponemos demasiada presión al enfrentarlos. Lo más recomendable es actuar con naturalidad y no tapar el cielo con la mano, reconocer que algo raro pasó y que se tiene que atender.

Como el pequeño apagón en escena, a veces se nos olvidan cosas, ocurren accidentes, hablamos más de la cuenta, nos equivocamos o lo que sea.

A mí me han pasado todas y ya comienzo a acostumbrarme. El no tener control absoluto de las circunstancias no puede llevarnos a cohibirnos de hacer cosas. La preparación y la planificación nos permitirá que los ops sean los menos posibles, pero no los evitará.

Así que debemos estar listas para cuando lleguen. 

La fórmula para estos apagones es no tenerles miedo y enfrentarlos con naturalidad. Muchas veces en vez de un obstáculo, se convierten en una oportunidad que nos llevan demostrar lo mejor de nosotros.

Fue lo que intentamos sobre el escenario al improvisar sobre la situación y, al juzgar por las carcajadas, parece que funcionó.

No fue la primera, ni será la última vez. Así que ojalá que no llegue un próximo apagón, pero si pasa, estaremos ready para enfrentarlo.