Placeholder

Por Irene Garzón Fernández

De primera mano

Un espíritu burlón...

11/19/2007

El fantasma del asesinado presunto traficante de drogas José “Coquito” López Rosario surgió nuevamente en la Legislatura. Esta vez, en el proceso de confirmación del nombramiento de la ex jueza Elba Rosa Rodríguez Fuentes como miembro del panel del Fiscal Especial Independiente (FEI). Ella ya había sido nominada sin éxito por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá en la segunda sesión ordinaria legislativa de 2006, y en la primera sesión ordinaria de 2007. Ahora, en la segunda sesión ordinaria de este año -que culminó a la medianoche del martes 13 de este mes-, el mandatario envió nuevamente el nombramiento que a todas luces en esta ocasión prevalecería.

Contrario a las dos sesiones ordinarias anteriores, en esta última la Comisión de Gobierno de la Cámara, que preside la penepé Jenniffer González, rindió un informe positivo recomendando su confirmación al pleno cameral. Los nombramientos del panel del FEI son de los pocos que requieren confirmación de ambos cuerpos legislativos. Rodríguez Fuentes, que fue confirmada sin problemas por el Senado, había sugerido, en las vistas públicas senatoriales en que defendió su nominación, enmendar la Ley del FEI debido a su insuficiencia. Su error fue aludir en ese contexto durante esa comparecencia al caso de Coquito relacionado con los senadores penepés Héctor Martínez y Lornna Soto, así como el vicepresidente cameral Epifanio Jiménez.

En las ocasiones anteriores, el Gobernador tuvo tiempo de retirar los nombramientos del FEI para luego designarlos nuevamente en receso. En esta ocasión, a pesar del informe positivo, “colgaron” el nombramiento de Rodríguez Fuentes en la Cámara a poco tiempo de culminar la sesión ordinaria el 13 de este mes. Los senadores Martínez y Soto se movieron a la Cámara para cabildear contra la ex jueza, y su cuate Jiménez ni siquiera tuvo que votarle en contra. La votación fue de 17 a favor, 24 en contra y dos abstenidos, Jiménez y su correligionaria González. ¿Cómo es posible que alguien suscriba un informe positivo y luego no lo defienda y se abstenga?

Con las puertas abiertas

Si alguien está contento con la acción de la Cámara de “colgar” el nombramiento de Elba Rosa Rodríguez Fuentes como miembro del panel del FEI, ése es el alcalde ponceño, Francisco “Ico” Zayas Seijo. Las objeciones camerales a dicho nombramiento en las dos sesiones ordinarias anteriores en que fue nominada se basaban en que ella tenía un contrato con el Municipio de Ponce.

La ex jueza tomó la determinación de renunciar a ese contrato el 30 de junio pasado, para así allanar el camino a una confirmación cameral. El alcalde Zayas Seijo había dicho a este diario que si la Cámara no la confirmaba, su Municipio ganaba una gran profesional y que la estaría esperando con los brazos abiertos. Así que Ico está feliz.

Camaleón

Entre las definiciones que el Diccionario de la Lengua Española le da a la palabra camaleón -además del reptil que lleva este nombre- figura la forma coloquial de “persona que tiene habilidad para cambiar de actitud y conducta, adoptando en cada caso la más ventajosa”.

El ex independentista y ahora senador penepé Carmelo Ríos votó inicialmente a favor de la emisión de bonos de $450 millones. Cuando los senadores rossellistas lo cuestionaron por su acción -antes de que terminara la votación en la sesión senatorial- Ríos pidió cambiar su voto favorable a uno en contra.

Bueno, es harta conocida la historia de Ríos de cómo cambió su supuesto ideal independentista al no conseguir trabajo en la oficina del representante pipiolo Víctor García San Inocencio, pero sí con el alcalde PNP de Guaynabo, Héctor O'Neill. Así pasó de verde a azul.