Siete empresas puertorriqueñas participan desde hoy hasta el próximo día 7 de una misión comercial en Barbados, con el fin de potenciar las oportunidades de hacer negocios con mercados en el Caribe.

"Barbados representa una excelente oportunidad de negocio para empresas locales, tanto por su cercanía, como por nuestra capacidad para proveer productos y servicios de gran demanda en la región", afirmó en un comunicado el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) de Puerto Rico, Ricardo Llerandi.

El funcionario reafirmó que "promoviendo este tipo de actividad económica, fortalecemos la competitividad y fortalecemos nuestro ecosistema empresarial, impulsamos así el crecimiento y desarrollo económico de Puerto Rico".

Los empresarios participantes de la misión contarán con una agenda de citas de negocios con clientes potenciales de Barbados.

Además, como parte de la agenda del evento se ofrecerá un taller sobre cómo hacer negocios en ese mercado, donde se discutirán de aspectos legales, procesos de compra y venta, comercialización y mejores prácticas de negocios en el mercado, así como el apoyo de la Oficina de Servicio Comercial de los Estados Unidos.

La delegación empresarial está compuesta por empresas de los sectores de servicios, energía renovable, bebidas y alimentos, distribución y ecoamigables.

Las empresas participantes son Destilería Coquí, Rovira Foods, Green World Building, Luis Garratón Trading, Savor Crafters, EcoPartners y AC Brand Development.

Llerandi destacó que entre los sectores con mayor oportunidad para hacer negocios en Barbados se encuentran productos agrícolas, equipo de hoteles y restaurantes, equipos médicos, telecomunicaciones, construcción y equipos de energía renovable.

"Este mercado tiene una perspectiva de crecimiento económico positivo y además una variedad de sectores de empresas puertorriqueñas tienen ventaja competitiva como el sector de alimentos y la industria de materiales de construcción", dijo.

Detalló además que para el 2017 el total de exportaciones de Puerto Rico a Barbados fue de 64.7 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron 495,000 dólares, para un balance comercial de 64.3 millones.

Llerandi explicó que la misión comercial a Barbados forma parte de la agenda de eventos en el exterior que organiza la CCE y la misma es posible en parte a la otorgación de la subvención federal State Trade and Export Promotion de la Administración Federal de Pequeños Negocios.

Este programa federal busca aumentar el número de pequeñas empresas que comienzan a exportar y el valor de las exportaciones para las pequeñas empresas que actualmente exportan, explicó Llerandi.

Gracias a esta subvención federal, las pymes puertorriqueñas han tenido la oportunidad de explorar y acceder a diferentes mercados en Panamá, Perú, Costa Rica, Chile, México, Colombia y República Dominicana.

Las misiones comerciales forman parte de la iniciativa Puerto Rico Emprende, plataforma empresarial que busca promover más oportunidades para el desarrollo de más empresas locales para que puedan crear empleos y sean competitivas a nivel local y en el exterior.