Más de un 40% de los pequeños negocios no logran reanudar sus operaciones ni reabrir luego de un desastre, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Para evitar que empresas establecidas en Puerto Rico sufran tal destino tras el azote del huracán María, un nutrido grupo de organizaciones del ecosistema empresarial se unieron para recopilar datos sobre las necesidades de los negocios alrededor de la isla y orientarlos sobre los recursos disponibles para apoyarlos y cómo acceder a los mismos.

“Lo que buscamos es apoyar estos esfuerzos de manera que podamos hacer un descubrimiento de cuáles fueron los daños y cuáles son las necesidades apremiantes y a lago plazo de los empresarios para que, si cerraron, puedan reabrir prontamente”, explicó Denisse Rodríguez Colón, directora de Colmena66, una de las entidades que participa del esfuerzo, denominado “Levanta tu Negocio PR”.

Relacionadas

La iniciativa también está compuesta por INprende, Centro para Emprendedores, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, Grupo Guayacán, Piloto 151, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Comercio y Exportación, Foundation for Puerto Rico, ConPRmetidos, Semillero Ventures, Infopáginas y  GFR Media, entre otros.

Para informar sobre los daños sufridos por sus negocios, los empresarios pueden completar el formulario por internet al acceder a LevantaTuNegocioPR o comunicarse al teléfono 787-525-4111. 

No obstante, teniendo en cuenta los retos de comunicación como resultado del paso del huracán, a partir de mañana sábado, brigadas de las organizaciones participantes visitarán varios pueblos de la isla para recopilar los datos necesarios. 

Las primeras brigadas estarán mañana sábado en Punta Borinquen Resort, en Aguadilla, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. y el sábado, 28 de octubre en Ponce. El calendario con los lugares de encuentro se actualizará y difundirá a través de las redes sociales y emisoras de radio.

El personal que visitará las regiones utilizará una aplicación móvil que permite llenar y guardar el formulario en dispositivos móviles aún cuando no haya señal celular, y actualizar la base de datos de forma automática una vez tenga acceso a internet. La herramienta fue desarrollada por la Unidad para el Control de Vectores del Fideicomiso, y se actualizó para poder apoyar al ecosistema empresarial.

También se entregarán materiales impresos con información de ayudas disponibles de manera inmediata, la documentación que necesitan para solicitarlas y lugares con conexión a internet para que puedan comenzar a hacer las gestiones.   

“Los comerciantes van a poder venir y vamos a llenarles el formulario, orientarlos sobre las ayudas que hay disponibles y referirlos directamente a esas ayudas para que puedan echar hacia adelante sus negocios”, reiteró Rodríguez Colón.

Entre las ayudas disponibles mencionó financiamiento. “Para eso no todo el mundo va a tener capacidad de repago, así que también estamos promoviendo préstamos al 100% de interés con Kiva”, dijo. Kiva es una entidad sin fines de lucro con sede en San Francisco, California, que en su página web hace posible que individuos aporten de $25 en adelante para costear préstamos a pequeñas empresas.

“También estamos haciendo un descubrimiento de qué otro tipo de préstamos hay allá afuera como por ejemplo Coffec”, agregó en referencia a la Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades, ahora conocida como Lendreams, que cuenta con varias alternativas, incluyendo micropréstamos.

“A veces (las empresas) necesitan ‘grants’, así que estamos en colaboración con Foundation for Puerto Rico, quienes están haciendo una recaudación masiva de donativos en dinero y se les puede dar tal vez un ‘grant’ de acuerdo a la necesidad del negocio”, abundó Rodríguez Colón. 

“A lo mejor la necesidad no es de financiamiento. A lo mejor es que tienen que revisualizar su modelo de negocio y atemperarlo a la nueva realidad de Puerto Rico, así que les vamos a estar dando asesoría de manera gratuita, gracias al apoyo del ecosistema empresarial”, sostuvo.

Indicó que “Levanta tu Negocio PR” puede asistir a todo tipo de empresas, desde pequeñas y medianas hasta franquicias y multinacionales, incluyendo a personas que trabajan por servicios profesionales, como programadores, artistas gráficos, abogados y doctores. 

“Este esfuerzo va dirigido a que el empresario local pueda abrir su negocio a la brevedad posible, y si ya está operando, que podamos garantizar la continuidad de su servicio. Estas empresas y comercios representan en gran medida el motor económico de nuestra Isla”, apuntó Nerma Albertorio, directora del Centro para Emprendedores. “En una segunda etapa estaremos evaluando si, de las necesidades que se levanten, hay que desarrollar recursos adicionales que los impulsen a mantener su negocio a flote”.