El principal oficial ejecutivo de Liberty, Naji Khoury, informó hoy mediante comunicado de prensa detalles de la adquisición de AT&T, en una transacción valorada en $1.950 millones.

En entrevista telefónica, Khoury aclaró que no habrá despidos, que DirecTV no está incluido en la transacción, dio la impresión de que no habrá aumento de precios y aseguró que los grandes vencedores son los clientes de ambas empresas.

"Los clientes deben esperar pirmero que nada el mejor servicio, como hay en el día de hoy, el mejor internet, una red resiliente, una red lista para el 5g. es un futuro optimista. Es una inversión en la isla, estamos comprometidos con la isla. Esto tomó mucho peso para nosotros", dijo el ejecutivo.

"Estos son emocionantes noticias para todos nuestros clientes, nuestros empleados, Puerto Rico y USVI", dijo además, de forma escrita, Khoury.

A continuación, lo que se sabe de la transacción:

* Rapidez-  Se combinarán la red de internet fija de banda ancha de alta velocidad de Liberty, clasificada #1 por Speedtest by Ookla por dos años consecutivos, con la red inalámbrica de AT&T, también clasificada por Ookla como la más rápida en la Isla.

* Comienza en el 2020- La adquisición aún está pendiente a "una serie de aprobaciones por reguladores gubernamentales". Se espera que se complete en el segundo trimestre de 2020, o entre abril y junio próximo.

* Periodo de transición- Por el momento, ambas compañías continúan operando por separado. Se comenzará con un periodo de transición en fases hasta integrar completamente las operaciones de AT&T a Liberty Puerto Rico. Bajo los términos del acuerdo, AT&T apoyará a Liberty por un periodo de hasta 36 meses luego de la adquisición, permitiendo una transición eficiente de los servicios.

* Servicios- Usted "continuará disfrutando de nuestros servicios como siempre de la misma manera".

* Roaming- Los clientes de AT&T continuarán beneficiándose de los servicios gratuitos de roaming entre Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas, y los Estados Unidos, Canada y México. LLA continuará proveyendo servicios empresariales para los clientes globales retenidos por AT&T y apoyo al programa FirstNet de AT&T para servicios de emergencia Puerto Rico y USVI. "Tenemos un acuerdo con AT&T para mantener esa red. Nada va a cambiar", dijo Khoury.

 * Viene el 5G-  Liberty aspira a continuar el trayecto de AT&T hacia la implantación de la tecnología 5G en Puerto Rico.

* Descuentos en DirecTV- La empresa de servicio de cable DirecTV no forma parte de esta transacción. Permanecerían como una empresa separada por lo que los descuentos que reciben actualmente los clientes de AT&T, dependerán de la decisión de DirectTV.

* Precios- No se precisó qué puede pasar en este aspecto en el futuro, pero Khoury  indicó que un aumento es algo que no se contempla de inmediato. "Es difícil pensar que dos empresas grandes como nosotros lo primero que hagamos sea aumentar los precios", sostuvo Khoury.

* ¿Monopolio?-  "No es monopolio. Estamos uniendo dos servicios completamente diferentes, un servicio fijo y otro inalámbrico... para mí no es un monopolio... es un servicio diferente", indicó 

* Empleados- No se contemplan despidos de los 900 empleados de Liberty y los 1,400 de At&T.  "AT&T tiene una plantilla sumamente cualificada, preparada y necesitamos a todos los empleados", concluyó Khoury.