Merodeando por Facebook me topé con un anuncio encabezado por el nombre Pedalea Isabela, y no dudé en darle “like” y comenzar a descubrir de qué se trataba. No tenía claro si era un lugar o un servicio, y resultó ser una combinación de ambos.

Pedalea Isabela es un nuevo negocio de renta de bicicletas, que aunque de moderna fabricación, tienen un diseño “vintage”, y ese detalle, de entrada, lo hace distinto.

El local está ubicado en la Villa Pesquera en Isabela, un punto muy bien pensado por los propietarios Jesús Fernández y Frances Coll, pues está justo en el inicio del Paseo Lineal Costero de Isabela. Es un paseo con una extensión de siete kilómetros hasta la playa Jobos y el recorrido es una promesa de hermosas vistas de esa costa del noroeste de Puerto Rico.

Relacionadas

Se llenan los ojos de distintos verdes de la vegetación playera, de unos azules entre mar y cielo que anulan cualquier filtro de Instagram, y hasta la boca se llena de frescura con algún coco frío que se encuentra en la ruta. Todo, de principio a fin, se da en un ambiente seguro, debidamente separado de la carretera.

Coll es aficionada del ciclismo y fue a través del deporte que llegó un día a correr por el paseo, y quedó fascinada con lo que encontró.

“Veo que no hay nada para alquilar y con un Paseo Lineal tan espectacular yo dije: ‘Tengo que hacer algo’”, contó.

Le dio forma a la idea e hizo que su pareja también la hiciera suya y en diciembre pasado, presentaron el plan de negocio a la administración municipal, logrando un “sí” poco tiempo después.

La aprobación implicó salir del ruido y del agite del área metropolitana para llegar a un pueblo donde la prisa no parece tener espacio.

Ya cumplen dos meses de la apertura y aunque a este punto no lo cambian, ambos admiten que no ha sido fácil.

“Ha sido difícil con cierto ambiente, porque no somos del área, no ha sido fácil bregar con eso, pero creo que están entendiendo más lo que nosotros queremos. Yo no quiero acapararle la clientela de ellos, porque aquí es otro tipo de clientela. Lo de allá es chinchorreo, lo mío es otra cosa”, expresó Jesús quien antes se dedicaba a la arquitectura, filmaciones y arreglo de botes.

Para Coll, el cambio les ha permitido además adoptar un estilo de vida dominado por lo simple, lo auténtico.

“Realmente la necesidad de nosotros era de cosas más simples y más genuinas, fuera del área metropolitana, de lo que era San Juan, que era esta locura y este corre y corre, y estar en estrés. Ya en esta etapa de nuestras vidas, que estamos casi en los 50, decidimos simplificarnos la vida”.

Pedalea Isabela cuenta con ocho bicicletas, y otras cuatro en camino. Ofrece además un menú liviano de desayuno y picadera, elaborado por la propia dueña. 

“Tenemos el café, ensaladas, sándwiches, yogur, y durante la tarde hago un pico de gallo que preparo todos los días, con taquitos, quesadillas y hago un escabeche de gandules con chips de yuca. No tengo nada frito”, detalló Fernández, dedicada anteriormente a trabajar en restaurantes en el Viejo San Juan. 

A esto se añade una refrescante sangría de acerola y el trago de la casa, Bájale dos con ron El Barrilito.

De la misma forma que llegué, otro montón de gente ha ido a pedalear a partir de la promoción en Facebook y el llamado de “boca a boca”.

“Ha llegado gente de San Juan, del mismo Isabela, Mayagüez, Ponce, entonces es lo que nosotros queremos, que la familia se mantenga unida, que la familia comparta y esto es hermoso”, resaltó Coll, quien ya trabaja en la ampliación del negocio hacia los equipos de deportes acuáticos.

Pedalea Isabela

Horario: miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. (En Facebook anuncian los días feriados que abren)

Costo de alquiler: $15 por 3 horas; $25 por 6 horas y $40 por todo el día

Dirección: Centro Empresarial Villa Pesquera, Local A5, Isabela

Teléfono: 787-658-6557