Nueva York. ¿Cuánto vale un bitcoin? Últimamente nadie lo sabe a ciencia cierta, pero después de su alocada jornada del viernes, vale mucho menos que el jueves. 

Tras sus caídas de los últimos días, la moneda digital bajó 30% de la noche a la mañana en Asia, y las cosas se pusieron tan frenéticas que el mercado cambiario en línea Coinbase suspendió operaciones. Después el bitcoin recuperó gran parte del terreno perdido y cerró el viernes con una baja de 9.5% para quedar en 14,042 dólares, según el sitio especializado CoinDesk. 

“Las burbujas explotan cuando los últimos compradores ya ingresaron”, dijo Brett Weing, estratega de mercados en jefe de la firma First Franklin. “¿Quiénes son los últimos compradores? El público en general, por desgracia”. 

Relacionadas

Ewing dijo que 40% de los bitcoines están en poder de solo 1,000 personas, y los fondos de cobertura y otros inversionistas importantes empezarán a adquirirlos pronto. Sin embargo, esos fondos podrían comprar bitcoines y protegerse al apostar que bajarán. Los inversores minoristas podrían comprar bitcoines y ver después solo cómo caen. 

“Me parece que los inversionistas deberían proceder con precaución, y creo que muchas personas entrarán sin entender de qué se trata”, afirmó.

Cuando el bitcoin se disparaba este mes, el volumen de operaciones alcanzaba niveles sin precedentes debido a las compras efectuadas por los inversionistas para lograr ganancias. El precio del bitcoin había aumentado con mucha rapidez, pero el viernes regresó al que tenía hace dos semanas. 

El aumento del precio del bictoin, cuya utilización para comprar algo es difícil todavía, ha suscitado encendidos debates sobre la fecha de la posible explosión de la burbuja. 

La moneda digital simplemente ha tenido gran elasticidad, se ha recuperado después de cada caída, lo que sucede más o menos una vez cada trimestre. Había perdido 11.5% de su valor en dos días a principios de diciembre y 21.5% en cinco días en noviembre. 

La curiosidad ha llevado ahora al bitcoin al mercado de futuros, donde los inversionistas apuestan si habría de ubicarse en alza o en baja. 

Los contratos de futuros del bitcoin comenzaron a cotizar este mes en dos bolsas importantes, la Cboe y la CME. Esos futuros perdieron 8% el viernes. 

Si muchas personas salen perjudicadas por invertir en bitcoins, no podrán decir que nadie los puso sobre aviso. 

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos advirtió la semana pasada en un comunicado a los inversionistas que procedan con cuidado frente al bitcoin y otras monedas digitales. La Comisión de Comercio de Futuros propuso regular el bitcoin como si fuera una mercancía, en forma similar al oro o el petróleo. 

La Autoridad Reguladora del Sector Financiero, un organismo de supervisión, emitió una advertencia similar en fecha reciente.