Una emblemática estructura frente a la Plaza de Armas, en el Viejo San Juan, que en sus orígenes albergó la Diputación Provincial de España enPuerto Rico, fue transformada en el Hotel Palacio Provincial, el cual fue inaugurado ayer con la presencia del gobernador, Pedro Pierluisi.

La hospedería, localizada en la calle San Francisco, esquina San José, cuenta con 43 habitaciones, un restaurante al aire libre, salón de eventos, biblioteca, y una azotea con terraza, piscina infinita, jacuzzi y bar, con vistas a la Bahía de San Juan y la ciudad colonial

“Me place participar de la apertura de este nuevo hotel, como parte de nuestro sólido apoyo al desarrollo turístico, una industria vital para la economía de nuestra Isla y que se ha visto afectada por la pandemia. El turismo ha representado solo el 7% de nuestro ingreso, creando sobre 80,000 empleos e importantes recaudos y debemos potenciar esa oportunidad que tenemos y duplicar esos números. Con la llegada de la vacuna, y las medidas de seguridad que se han tomado poco a poco vamos mejorando y reabriendo el turismo, siempre con la cautela necesaria para mantener el control de la pandemia”, expresó Pierluisi durante la actividad, en la que también participaron otros líderes gubernamentales y el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo.

El diseño del hotel estuvo a cargo de Jorge Rosselló, quien, según se explicó, tuvo como inspiración la autenticidad histórica y arquitectónica del edificio, al cual el Registro Nacional de Edificios Históricos denomina como una de las joyas arquitectónicas del distrito histórico.

La atención al detalle devuelve a su esplendor el edificio neoclásico del arquitecto español Enrique Berrocal y se evidencia a través de los espacios, los cuales han sido bautizados con nombres evocativos de su historia, tales como Bar Consular, Suite Canciller y Suite Emisario. La Suite Nupcial fue llamada Infanta Eulalia en honor a la hija menor de la Reina Isabel II, quien visitó la Diputación Provincial en 1893 junto a su esposo Antonio de Orléans, en representación de la Corona. La firma Bird Construction y GB Project Management, LLC lideraron el trabajo de construcción y restauración, desarrollo que supone una inversión de cerca de $12 millones de capital local.

“Agradecemos el apoyo del gobierno en el rescate de esta joya del patrimonio histórico edificado, que nos permite darle vida al Hotel Palacio Provincial, permitiendo la creación de sobre 50 empleos y unnuevo destino de experiencias en el Viejo San Juan. Reafirmamos con este nuevo hotel, nuestro compromiso con el desarrollo económico y turístico de la Isla, al igual que con la preservación de nuestro patrimonio”, señaló por su parte Cyril Meduña copropietario de la hospedería junto con Hugh Andrews, Arnold Benus, Federico Sánchez, Jorge Rosselló y José Vizcarrondo.