La empresa Clorox sacó ayer, martes, cerca de 37 millones de botellas del limpiador Pine-Sol del mercado en Estados Unidos ante una posible amenaza de salud.

La compañía destacó que alguno de los productos que retiraron pudieran contener una bacteria conocida como “pseudonomas aeruginosa”, informó la cadena de noticias CNN.

Según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés), el germen puede provocar daños en personas con el sistema inmunológico comprometidos o individuos que carguen equipos médicos externos dado que el microbio representa “una amenaza de infecciones graves que requerirían tratamiento médico”.

Incluso, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indica que este germen puede “causar infecciones en la sangre, pulmones (neumonía) u otras partes del cuerpo que hayan enfrentado un proceso quirúrgico. Además, esta bacteria puede buscar formas nuevas para evitar el impacto de antibióticos.

No obstante, la CPSC asegura que no se han reportado agravios a causa del uso del producto.

Entre los productos retirados, se encuentran unas ocho versiones de Pine-Sol, tales como el Pine-Sol Scented Multi-Surface Cleaner (en las fragancias Lavender Clean, Sparkling Wave, Lemon Fresh y Orange Energy), el Clorox Pro Pine-Sol All Purpose Cleaner (en las fragancias Lavender Clean, Sparkling Wave, Lemon Fresh y Orange Energy) y el Clorox Professional Pine-Sol Lemon Fresh Cleaner.

Dichos productos se produjeron entre enero de 2021 y septiembre de 2022 en la fábrica de Clorox’s Forest Park en el estado de Georgia. Además, los mismos fueron vendidos en tiendas como Amazon, Walmart, Target, Sam’s Club, Kroger y Dollar Tree. Además, la CPSC indicó que los productos, que se vendían en botellas de 28 a 175 onzas, cuentan con códigos de fecha que empiezan con el prefijo “A4″, seguido por un número de cinco dígitos menor de 22249.

Si tiene el producto en su hogar que cumpla con las siguientes descripciones, la agencia federal exhortó a que lo retire y se comunique con la empresa para un reembolso.