El 6% de la población mundial está atrapada por la red.

Si contestas que sí a la mayoría de estas preguntas, probablemente eres adicto a la Internet, según se reveló en la conferencia ‘Adicciones Virtuales’, ofrecida recientemente en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

  • ¿Piensas continuamente en Internet?
  • ¿Necesitas estar cada vez más tiempo conectado?
  • ¿Has intentado reducir el tiempo de conexión, pero no lo consigues?
  • ¿Te pones de mal humor cuando no puedes conectarte y tienes algún problema en casa, con tus amigos o en el trabajo por culpa de Internet?
  • ¿A pesar de esos problemas continúas conectándote?

En la conferencia “Adicciones Virtuales”, impartida en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y organizada por el Club de Ejecutivas y el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos (STAA), la Gerente de Relaciones Laborales, Pilar del Carmen Jara Torres, apuntó que cada vez hay mayor dependencia de las personas por el Internet.

“De acuerdo con el informe Cyberpshycology Behavior, and Social Networking, aproximadamente el 6% de la población mundial tiene adicción al Internet, esto si se considera que solo 64% de la misma tiene acceso a esta herramienta. Aunque el porcentaje no parece alarmante, es igual o mayor a niveles de otras adicciones”, dijo.

La adicción a Internet sucede cuando una persona no puede llevar una vida satisfactoria debido al uso excesivo y no controlado de esta herramienta, ya sea a juegos online, redes sociales, compras, videos y toda índole que tenga que ver con la navegación digital.

Las personas adictas al Internet pueden experimentar irritabilidad y malestar por estar separado o desconectado, necesidad de ir aumentando el tiempo de conexión, dificultades para mantener actividades habituales y problemas del sueño.

Según Jara Torres, la adicción al Internet puede ser provocada por el pensamiento o creencia de poder encontrar aquello que necesitamos o deseamos a través de los recursos que se encuentran en la web. Mientreas que personas tímidas y con problemas para relacionarse tienen más riesgos a desarrollar la adicción, ya que el uso del Internet y redes sociales permite comunicarse sin tener que interactuar cara a cara.

La falta de autocontrol también puede inducer la adicción ya que el tipo de recompensa que reciben los usuarios es inmediata e impredecible. En cada inicio de sesión se ofrece información impredecible y potencialmente positiva, que hace que la persona tenga ganas de volverlo a consultar. El estrés y una percepción menor de satisfacción de vida en general son los detonantes de pasar más tiempo dentro de la red.

Entre las recomendaciones ofrecidas por la Experta para enfrentar este problema, están el buscar ayuda profesional, aprender a utilizar de manera segura la red, aprender habilidades emocionales y sociales, buscar equilibrio en el uso de los dispositivos y ubicar los dispositivos en zonas comunes y no tenerlos a la mano.

Segun la Conferenciante, los principales tipos de adicción son la adicción a las redes sociales, a juegos de apuestas y a entretenimiento en línea.