Con la celebración del festival Por amor al arte, el Centro de Convenciones de Puerto Rico se convertirá este fin de semana en la galería, pasarela, sala de proyección y de conciertos más grande del País.

El evento a beneficio del Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño tornará un espacio de 100 mil pies cuadrados en un área de pabellones que dará la oportunidad a más de 200 artistas de diversas ramas de exponer sus trabajos este sábado y domingo ante el público que asista.

 Parte de la experiencia que prometen es que puedan apreciar la exposición de diseñadores de moda, obras de arte, esculturas y murales pintados en vivo, así como un cine que proyectará cientos de documentales, películas y cortometrajes.

“Disfrutaremos de la expresión de artesanos contemporáneos que plasman su arte en otro tipo de canvas, de los nuevos artistas de Instagram -una nueva generación que impacta socialmente a Puerto Rico-, además de que podrán vivir experiencias, desde pintarse la cara, body painting, henna tattos, tomar talleres de pintura y realización de tatuajes”, explicó ayer en conferencia de prensa la productora Mónica Santa, CEO de Roadtrip Productions, Inc.

Aunque el evento se estará llevando a cabo en un lugar cerrado, pretende crear la impresión de que la gente sienta que está en un festival y que va dirigido para el disfrute de toda la familia. 

“Incluso, pueden llevar mantas para lo que será la recreación de un parque urbano 60 x 20 con banquitos que se van a estar pintando por Melincuencia y Nepo. Pueden sentarse allí con sus mantas y para pasar un día pleno”, añadió Santa.

El festival, que transcurrirá de 10:00 a.m. a 9:00 p.m., contará con un programa musical con más de 20 artistas en el escenario, incluyendo bandas como Vivanativa, Fofé y los Fetiches, Gomba Jahbari, Natalia Lugo, NG2, La Banda Acústica Rodante, Brenda Hopkins, Los Rivera Destino, Cheryl Rivera y Lizbeth Román, entre otros. 

Asimismo, contará con la presentación de dj’s, con la integración de músicos en vivo. 

A los grandes artistas se une el escultor Pablo Rubio, junto a su hijo Harak Rubio, quienes presentarán dos esculturas. 

“Este proyecto es una explosión que hace falta, y más yo que fui del grupo fundador de la Escuela de Artes Plásticas, que he visto cómo va evolucionando la escuela, cómo va creciendo y cómo estos jóvenes artistas siguen. Realmente es el evento del momento más fabuloso que mueve más a todas las masas porque es el arte en toda su potencia”, dijo Rubio, quien es catedrático de Bellas Artes en la Universidad de Puerto Rico, cuya obra consta de más de 20 monumentos alrededor de la Isla y el mundo.

Por otra parte, en este evento será la primera vez que se publica en Puerto Rico la serie de cortometrajes “Mundo breve”, financiada por WIPR y dirigida por el cineasta Omar Camilo, que ya se ha presentado en 55 festivales internacionales en todos los continentes y ha recibido 26 premios. 

Por amor al arte incluyó también un concurso para buscar nuevos cantautores, desarrollado junto con la disquera Sony Music Entertainment. El ganador o ganadora se seleccionará el domingo. 

Los cinco finalistas son Marick Lewaii, Hiram Caro, Paola Lebrón, Virgilio Monsanto y Natalia Carolina, quienes pondrán de manifiesto todo su talento. Quien gane grabará un sencillo con la disquera multinacional, así como un vídeo musical.