A dos semanas de que llegaran a la isla los cargamentos de los aromáticos árboles naturales de Navidad -provenientes de destinos en Estados Unidos y Canadá- la venta de pinos va viento en popa y se pronostica que durante este fin de semana de Acción de Gracias el flujo de compras aumente considerablemente.

Contrario a años anteriores no han surgido contratiempos considerables con el arribo de los pinos a los muelles de San Juan, donde llegan los furgones cargados de árboles desde finales de octubre.

Entre los favoritos de los consumidores se destacan los árboles de Balsam Fir (Abies balsamea, abeto balsámico o abeto de Navidad) provenientes de la provincial de Nueva Escocia (Nova Scotia), en la zona atlántica de Canadá, que vende cada temporada la tienda Guaynabo City Christmas Tree, la cual ubica en las inmediaciones del complejo deportivo Mario Quijote Morales, en Guaynabo.

Según Lissette Feliberti, propietaria del lugar, las ventas de los aromáticos árboles han fluido “como antes del huracán María” (2017) y el entusiasmo de los clientes denota espíritu navideño y de festejo, luego de casi tres años de tensión por la pandemia del COVID-19.

De hecho, al igual que el año pasado, las ventas de pinos -que tradicionalmente comenzaban a partir del 21 de noviembre o en fechas cercanas a Thanksgiving- inició a principio de este mes.

“La gente está bien pompeá. El que llega aquí no se va sin árbol. Se están yendo a las millas”, determinó al agregar que el único inconveniente que confrontaron fue una demora de siete días en el puerto de San Juan, a la espera de una inspección por personal del Departamento de Agricultura.

Al igual que el año pasado, las ventas de pinos -que tradicionalmente comenzaban a partir del 21 de noviembre o en fechas cercanas a Thanksgiving- inició a principio de este mes.
Al igual que el año pasado, las ventas de pinos -que tradicionalmente comenzaban a partir del 21 de noviembre o en fechas cercanas a Thanksgiving- inició a principio de este mes. (Archivo)

“Eso atrasó, pero fue solo un poco y ya estamos corriendo todo a la normalidad y con mucho entusiasmo”, expuso quien en otras ocasiones ha destacado que vende cerca de 2,000 árboles durante la temporada.

En el caso de Guaynabo Christmas Tree la variedad de árboles incluye pinos desde dos pies hasta 17 pies de altura. “Los precios en los pequeños comienzan en $20 y varían de acuerdo al tamaño”, agregó al mencionar que en el caso de los árboles gigantes se trabajaron por pedidos desde agosto.

Pero más allá de la venta del árbol, Feliberti considera que la experiencia de escoger y llegar a la casa con el pino se convierte en un “evento familiar”.

“Es algo casi mágico y, en nuestro caso, con el factor agregado de que tenemos decoraciones en la tienda y espacios para que las familias se tiren fotos”, detalló sobre el local que opera los siete días de la semana en horario de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Como recomendación para mantener los pinos, en el negocio instan a los clientes a mantener siempre la base llena de agua y alejarlo de áreas en donde les dé mucho el sol para que no se seque o pierda su brillantez.

Por su parte, Iván Báez, director de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Walmart y Sam’s puntualizó que se percibe el entusiasmo de los consumidores para comprar sus arbolitos de Navidad, los cuales son del estilo Douglas Fir o Fraser y llegan provenientes de diversos lugares en Estados Unidos.

“Se están moviendo muy bien, tanto en Walmart como en Sam’s y esperamos que este wikén haya un movimiento acelerado porque mucha gente espera al Día de Acción de Gracias para comprarlo”, abundó al negar que haya escasez de pinos en las tiendas.

De hecho, exhortó a los consumidores a ir a los establecimientos lo antes posible porque “las ventas este año van rápido”.

En el caso de Walmart, donde los árboles se venden a $49.97, llegaron 22 furgones. Mientras, en Sam’s -que hizo inventario con 22 furgones- se consiguen pinos en $54.88.